26 Marzo : Cobertura Radial Especial Marcha NO+AFP desde Medios Libres.

Mar 28, 2017 | Noticias

Este 26 de marzo marcharon por las calles de $hile más de dos millones de personas, según calculan las organizaciones sociales participantes, en contra y por la eliminación del fondo privado de previsión conocido como AFP.

cobertura

La coordinadora NO+AFP convocó a todos los sectores sociales en todos los rincones del territorio dominado por el estado de $hile a movilizarse en contra del sistema de capitalización individual privado; en lugar se propone por parte de las organizaciones un sistema de reparto solidario donde el aporte sea mixto (empleador, trabajador y estado) hasta los 65 años de edad en los hombres y hasta los 60 años de edad en las mujeres, ni un año más como pretenden desde la asociación de afp’s reformar y aumentar un 5% el aporte sin dejar de manifiesto quien costeará ese 5%. Dentro de las voces se dejó en claro que no se puede permitir que esta demanda justa y digna la capitalicen las afp’s, el llamado es a movilizarse, agitar, debatir en los lugares de empleo y preparar motores para un próximo paro nacional por la abolición de las afp´s y la puesta en marcha del proyecto de reparto solidario.

Cabe destacar que la pirámide poblacional de $hile demuestra que la sociedad está envejeciendo, lo cual se traduce en una disminución considerable de personas en edad activa de trabajar, sumado al carácter individual de cotización los criterios concuerdan es que tendremos una población de adultos mayores en las calles y albergues sin condiciones dignas de vejez, una gran masa de población adulto mayor con una mayor esperanza de vida, sin embargo con paupérrimas condiciones de vida. El sistema de reparto solidario viene a destacar la preocupación por la población que en la actualidad no cotiza mes a mes, trabaja sin contrato, y el día de mañana tendrá una jubilación que no supere los 80 mil pesos. El sistema de reparto considera el aporte mixto más el aporte previsional que el estado entrega mes a mes a las afp´s lo cual es aproximadamente 170.000 millones de dolares secuestrados por las afp´s que estamos llamados a recuperar.

A continuación compartimos la cobertura especial que los medios libres y comunitarios realizaron de la jornada.

Desde Radio Comunitaria Villa Olímpica se hizo y convocó una transmisión especial, siendo este llamado acogido por Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de $hile y desde Temuko por Radio Kvrruf.

Abrazamos la iniciativa de generar comunicación en cadena amplificando nuestras voces a través de diversos medios y formas. Seguimos aprendiendo.

A su vez compartimos video generado por Periódico La Esquina desde el sector Santa Rosa de Temuco con la movilización de los pobladores y pobladoras.

  Vía La Esquina. 

Programa cobertura especial marcha 26 de marzo No + AFP Radio Comunitaria Villa Olímpica, en cadena con Radio Kvrruf y Radio Juan Gómez Millas.

 

Conferencia de prensa Coordinadora No + AFP, 25 marzo por RCVO.

Cuña despachos desde distintos territorios y balance de Luis Mesina al cierre de la marcha en Stgo. Por RCVO.

Enlace desde RCVO con Radio Kvrruf desde Marcha NO + AFP Temuko en despacho junto a Sergio Palacios de Señal 3 T.V. Comunitaria Abajo E’ La Linea desde Macro sector Santa Rosa Población Paredes.

Entrevista a Alejandro Aravena, del comunal No+AFP Ñuñoa y Oscar Peñafiel, dirigente sindical, 25 marzo.

Entrevista a Nelson Reyes Coordinadora por un trabajo Digno No + AFP Temuko.  por Radio Kvrruf.

Imágenes marcha en temuko  Revista Territorio Sur 

1 Comentario

  1. Me he unido a las marchas, sin embargo no creo que el sistema de reparto sea viable ni real de concretarse. Me hace más sentido una salida al momento y que impactaría en el corto plazo el monto de las pensiones y es lo que propone felices y forrados en cuanto a la eliminación de las comisiones fantasmas, que asuman las perdidas y que el sistema vuelva al original, en lo inmediato. Luego, posiblemente sistema de reparto. En fin, no + afp