Declaración Lov Elicura Mapu

Mar 18, 2017 | Noticias

valle-elicura-portada

Queremos informar a las comunidades mapuche del Valle de Elicura, a los Lov y comunidades en Resistencia, a los habitantes de Wallmapu y a todos quienes siguen con atención la amenaza hidroeléctrica en nuestro territorio, el Lov Elicura Mapu viene a informar lo siguiente.

Kiñe: Que ayer miércoles la Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso de protección presentado por nuestro Lov en contra del Servicio de Evaluación Ambiental –Sea- y la empresa española Hidrowatt, la cual pretende construir una central hidroeléctrica en nuestro territorio. El recurso fue presentado por nuestro Lov el pasado viernes 10 de marzo el cual fue respaldado y firmado por Miguel Leviqueo, lonko del Valle de Elicura y lonko mayor del Consejo de Lonkos de la provincia de Arauco.

Epu: La Corte de Apelaciones se mostró incompetente para revisar la causa y manifestó que la controversia sea vista por el Tribunal Ambiental de Valdivia. A juicio de nuestro Lov esta decisión sólo demuestra el nulo interés de la justicia chilena por resolver la amenaza extractitivista que amenaza a nuestro valle y a todo el Wallmapu. Agregar que hoy se presentó un recurso de reposición al mismo tribunal para intentar revertir la medida.

Quila: Sabemos que este conflicto traspasa lo judicial y que el fondo político de estos proyectos es la agenda extractivista que direcciona el gobierno en concordancia con los intereses capitalistas que pretenden seguir invadiendo nuestro territorio.

Meli: La empresa Hidrowatt, de capitales españoles, cuenta desde octubre de 2016 con la declaración de pertinencia entregada por Sea que le otorga la facultad de iniciar la construcción de la central de pasada “Gustavito” de 2,1 Mega Watts de Potencia interviniendo y secando por un tramo de 4 kilómetros el río Provoque, uno de los principales afluentes de agua de los habitantes de Valle y lugar ceremonial ancestral de nuestro pueblo. Este proyecto es el primero de tres que pretende construir la misma empresa.

Quechu: Alentamos a las comunidades del Valle de Elicura a informarse sobre el curso legal que seguirá el recurso y sobre todo, a organizarse y preparar la resistencia para frenar este nuevo proyecto que quiere matar nuestro río. Si antes fueron las empresas de áridos las que destruyeron nuestras fuentes de agua, y hoy son las forestales, no permitamos ahora que las represas hagan lo mismo.

A defender y recuperar el territorio. Marrichiwew!

Lov Elicura Mapu 17 de marzo de 2016

0 comentarios