Breve crónica caso Macarena Valdés + Declaración de familiares ante cierre de investigación sin responsables por su muerte

Mar 1, 2017 | Noticias

macarena

Macarena Valdés, madre de 4 hijos, opositora a proyectos hidroeléctricos en el sector de Tranguil, comuna de Panguipulli, fue encontrada muerta por su hijo de 11 años el pasado 22 de agosto de 2016; el escenario hacia parecer un suicidio, sin embargo Macarena a pesar del conflicto con la empresa RP Global, que con ayuda de carabineros irrumpíó varias comunidades intentando instalar un cableado atravesando territorio ancestral y espiritual mapuche, tenía un buen vivir, en el lugar que amaba, con una familia simpatizante de la misma lucha que ella y con 4 pequeños que crecían en un entorno elegido por Macarena y su padre Rubén (werkén de las comunidades de Tranguil); por lo que causó muchas dudas ésta situación ya que no había ningún indicio de disconformidad con la vida por parte de Valdés.

Por otra parte días antes de ser encontrada muerta, colgada en la cocina de su casa, con la comida a medio cocinar (todo ocurrió al medio día), ella, su esposo, y otras mujeres y dirigentes del lugar fueron amenazados/as por personas pagadas por la empresa mencionada y tratados violentamente por efectivos policiales, en esos momentos se les señaló que si seguían participando de manifestaciones en contra del proyecto que pretendían instalar, algo podría ocurrirles, o que se «atengan a las consecuencias».

Es justo en momentos en que la lucha se comenzaba a radicalizar por parte de coumneros/as y vecinas/os del sector, además de comenzar a visibilizarse a través de medios comunitarios y redes sociales, que ocurre la muerte de Macarena Valdés. Para las familias del lugar, vecinos y comunidad en general que se encontraba en el proceso de resistencia a este megaproyecto, los responsables de esta muerte son «sicarios» que debió haber enviado la empresa RP Global, previo amenazas, para eliminar a una opositora a sus gestiones, esposa de un werkén firme en la defensa del territorio, todo con el fin de debilitar y amedrentar a las demás personas que participan de estas movilizaciones, tal como según afirman muchas hipótesis ocurrió en Honduras con Berta Cáceres, dirigenta ambientalista que también se oponía a proyectos de esta misma empresa en su país, quien fue acribillada al interior de su casa por desconocidos que jamás fueron encontrados.

Hoy en día en organismos internacionales se analiza la incidencia de grupos económicos tales como RP Global y muchos otros, en la muerte y casos de violencia hacia niños, mujeres y hombres pertenecientes a pueblos originarios o personas pertenecientes a organizaciones sociales, esto debido al creciente número de asesinadas/os en circunstancias confusas, justamente en momentos en que se encontraban haciendole frente a algun megaproyecto.

Hoy la Fiscalía pretende cerrar la investigación, a pesar de que la familia ha manifestado querer seguir adelante con el proceso ya que según señalan, existen antecedentes de que tras  la muerte de Macarena habría participación de terceros.

A continuación compartimos la declaración pública difundida por el werkén Ruben Collío, esposo de Macarena ante la noticia de cerrar la investigación sin responsables ni mayores peritajes.

DECLARACION PÚBLICA

Como familia de Macarena Valdés y a través de la abogada Manuela Royo, quien nos está ayudando en esta causa, hemos recibido la información que la fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de nuestra madre y compañera, nos han citado para el día 7 de Marzo de 2017 para informar la intención de “NO PERSEVERAR” en la investigación

Ante esta terrible noticia queremos declarar lo siguiente:

1.- Reafirmamos la convicción de que Macarena Valdés Muñoz fue asesinada, una madre de cuatro hermosos hijos que había logrado ser feliz, formando una hermosa familia, que como mapuche logro vivir en armonía con la vida que la rodeaba, no tenía razones para quitarse la vida como lo trataron de hacer parecer desde un primer momento.

2.-Creemos firmemente que este ASESINATO no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de justa reivindicación de nuestro pueblo mapuche, reafirmado por las continuas amenazas que sufren nuestras lamngen hasta el día de hoy.

3.- Cuestionamos el informe de autopsia, considerando la mala reputación del Sr. Enrique Rocco; profesional firmante de la autopsia de Macarena, quien presenta antecedentes públicos que en ocasiones anteriores ha firmado informes de autopsias que no ha realizado y que en este caso en particular de acuerdo a lo conversado con especialistas en medicina forense, presenta una cantidad de incertezas que no permiten llegar a una conclusión.

4.- Nos oponemos tajantemente al cierre de la investigación, considerando que es deber de la fiscalía realizar todos los esfuerzos por aclarar y despejar toda duda en un caso de asesinato, más aun en un hecho tan macabro como este.

5.- Convocamos a manifestarse, solidarizar y acompañarnos el día Martes 7 de marzo de 2017 a las 9:30 hrs. en las dependencias de los tribunales de justicia de Panguipulli, donde nos opondremos al cierre de la investigación.

Traer ayekawe y mucho Newen.

6.- Dejamos en libertad de acción cualquier manifestación y muestra de apoyo que se quiera realizar en cualquier parte del territorio, considerando que esta es una muestra más de la vulneración de derechos desde el estado Chileno hacia el pueblo nación Mapuche, negándonos la justa investigación, esclarecimiento y cárcel a los culpables.

Fentren newen nieymün, trepeleimün, witrapuraymün

Marichiwew!!!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chile – Caso Macarena Valdés es ingresado al sistema internacional de Derechos Humanos de la ONU | werken rojo - […] Breve crónica caso Macarena Valdés (marzo 2017) / https://radiokurruf.wordpress.com/2017/03/01/breve-cronica-caso-macarena-valdes-declaracion-de-famil… […]