(Nota+Video) Infancia Mapuche bajo Ataque: Violentos allanamientos a comunidades de Ercilla son relatados por joven comunero

Nov 23, 2016 | Noticias

Durante la jornada del 21 de noviembre fue allanada desde las 11 de la mañana, en un espectacular despliegue por tierra y aire la comunidad mapuche Coñoemil Epuleo de la comuna de Ercilla. Según trascendió por parte de peñis de la comunidad éstos allanamientos  serían por la aparición de un furgón del SERNAM quemado.

Carabineros del GOPE no escatima en excusas y hechos que justifiquen su accionar violento y racista en contra de las comunidades mapuche de Ercilla; el pasado 12 de noviembre carabineros montó un supuesto hecho de robo al sonar una alarma de un auto mientras transitaba Fabián Llanca junto a 4 amigos más luego de una fiesta en el pueblo; los jóvenes relatan, que camino a su comunidad Temucuicui fueron perseguidos e interceptados por carabineros de civil, luego de esto son llevados detenidos al reten de Ercilla, torturados y vejados hasta el punto de obtener un derrame cerebral en el joven Fabián. (Ver nota del Desconcierto al respecto).

Hoy una semana después es otro adolescente mapuche de la vecina comunidad de Temucuicui Coñoemil Epuleo el que nos relata el violento accionar de carabineros, la tristeza que siente por sus peñis agredidos, y situación de constante violencia racista que vive la infancia mapuche en el wallmapu.

Se registró  al menos un peñi herido.

Al cerrarse ésta nota las informaciones desde los lof allanados indican que todo está en tensa calma por ahora.

0 comentarios