[VIDEO]Caso Luchsinger Mackay: Comuneros acusan de racista a Fiscal Alberto Chiffelle en medio de audiencia

Jul 27, 2016 | Noticias

El Fiscal Alberto Chiffelle, principal responsable de actos abusivos y arbitrarios de criminalización a personas Mapuche, acusado de secuestrar a comuneros y a la Machi Francisca Linconao, fue duramente increpado durante una audiencia este miércoles 27 de julio, donde los imputados se pusieron de pie y le señalaron “racista, mentiroso y corrupto”.

https://www.facebook.com/AraucaniaOnline/videos/1727079497580826/

Araucanía online publicaba: “Este miércoles y mientras se desarrollaba la audiencia de cierre de la investigación por el caso Luchsinger Mackay, los 11 imputados se pusieron de pie e increparon al fiscal y a los querellantes, tratándolo de racista y corrupto”

Agrega: “Tras este inédito hecho intervino personal de Gendarmería para contener a los imputados y el juez a cargo de la audiencia, Federico Gutiérrez, ordenó el desalojo inmediato de la sala”.

“De esta forma la instancia fue suspendida momentáneamente, para luego ser retomada sin la presencia de los imputados, sólo con los abogados, fiscales y personal de Gendarmería”.

Cabe consignar que abogados defensores habían solicitado recientemente que el Fiscal en cuestión se inhabilite luego de las denuncias del ex Fiscal Traipe de Collipulli, quien denunció al persecutor de discriminación e indebidas presiones para inculpar a comuneros Mapuche.

Chiffelle es acusado de orquestar montajes y de generar una abierta cacería contra personas del Pueblo Mapuche en el marco de conflictos territoriales, mal utilizando el derecho penal y contra el debido proceso, manipulando el caso Luchsinger Mackay para otros fines.

El Fiscal ha actuado bajo absoluta impunidad y descontrol en la Región de la Araucanía en innumerables causas arbitrarias contra comuneros, manteniendo por largos tiempos en prisión preventiva a imputados, entorpeciendo las labores de las defensas sin entregar las pruebas a tiempo, acusado de levantar montajes  y sindicado como cercano a intereses de grupos del latifundio conservador racista y de empresas forestales.

Cabe consignar que este Fiscal Jefe de Temuco y del caso Luchsinger-Mackay, reconoció a inicios de mayo del 2016 que participó en cursos de instrucciones por parte del FBI y la DEA aprendiendo “diversas técnicas” de “entrevista o interrogatorio”. La información fue entregada un mes después de que el único testigo del caso -que mantiene en prisión preventiva a 11 personas- denunciara presiones de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para dar falso testimonio. Otros conocidos fiscales que han criminalizado a mapuches, como Luis Arroyo, también participaron en cursos dictados por el FBI y la DEA de Estados Unidos.

Fuente: Equipo Comunicaciones Mapuche

0 comentarios