Sálvate Si Puedes – Nuevo programa

Jul 8, 2016 | Noticias

La salud es concebida – en  el papel – por las organizaciones no solo como la ausencia de enfermedad sino como un completo estado de bienestar y desarrollo del individuo. Pero existe una gran diferencia en como las diferentes naciones, incluido el territorio chileno, han reproducido un modelo de salud que no solo es ineficiente e ineficaz sino que perpetua las desigualdades existentes entre las clases sociales por lo que difícilmente podrán llegar a generar salud como un proceso integral y sistémico en las comunidades y las personas.

La salud está en todos lados, en todos los ámbitos del acontecer social, en todas las acciones que generamos durante el día y la noche, en todo lo que nos rodea. Es por ello que la sociedad donde vivimos – generadora de inequidades – produce  y reproduce constantemente problemas en éste ámbito puesto que la génesis de la mala salud son precisamente las desigualdades. La salud es algo que va más allá de lo biológico y de lo medicalizado, es un proceso social y por lo tanto debemos aprender a mirar cómo, dónde y porque se producen alteraciones en su estado, de esta forma poder combatirlas desde diferentes enfoques y estrategias, tanto en lo personal como en lo colectivo.

El estado a través de décadas de perfeccionamiento en esta práctica ha generado cambios en las dinámicas de control de la salud de las personas que es necesario develar para darnos cuenta que ha evolucionado desde un estado benefactor a solo un ente que moviliza recursos tercerizando una gran cantidad de prestaciones al mundo privado propiciando la extinción de la salud pública como se conocía hace décadas, creando “usuarios” o “clientes” que necesitan salud.

Asimismo, todos los otros organismos del sector público y privado perjudican constantemente la salud de las comunidades, desde trabajos precarios y mal remunerados, un medioambiente destruido por la codicia de los dueños del país, ciudades productoras de desvinculación social, casas construidas con pésimos materiales, sistemas de agua potable arcaicos, alimentación transgénica y preparada con ingredientes deletéreos para el cuerpo, entre muchos otros ejemplos de cómo cotidiana y sistemáticamente nos alejan del principio básico de poder desarrollarnos íntegramente y tener un completo estado de bienestar.

Sálvate si puedes es un programa que pretende llevar a la reflexión sobre los sucesos que modulan la salud de las personas de este territorio. Por medio de un análisis histórico-social se pretende mostrar como las políticas de salud pública han evolucionado y han sido parte de la generación de brechas entre los sectores sociales. Además contará con información actualizada que afecta la salud de las comunidades a nivel local y nacional. Puedes participar a través del chat del blog o a por medio de la pagina de facebook con aportes, criticas o avisos de actividades a fines.

Todos los sábados a las 18 horas, en vivo, por Radio Kvrruf.

sAlud.

Salvate Si Puedes - Radio Kvrruf

 

 

 

 

0 comentarios