Gobierno regional de la Araucanía insiste en la construcción de una incineradora de basura en Lautaro

May 28, 2023 | Noticias

Tras ser rechazada el 2022 la planta de incineración de basura WTE Araucanía, por la posibilidad de generar daño al medio ambiente y la no realización de consulta indígena. Nuevamente se plantea desde la gobernación regional una incineradora en Lautaro, ahora para generar hidrógeno verde a partir de residuos domiciliarios.

El gobernador regional de la Araucanía Luciano Rivas coordinó con la cámara de comercio alemana una reunión entre la empresa Concord Blue y los alcaldes de Temuco Roberto Neira y Padre Las Casas Mario González, suscitado por la gran problemática que ha generado el tratamiento de basura domiciliaria.

Al respecto Alejandra Parra de la R.A.D.A. (Red de Acción por los Derechos Ambientales) lamentó lo que está ocurriendo «Que pena que nuestras autoridades no entiendan nada sobre sustentabilidad, crisis climática, justicia ambiental, basura cero. Esto es nuevamente un proyecto de incineración de basura en el parque industrial de Lautaro, nuevamente poniendo en peligro la salud del ambiente y las personas, de nuevo creyéndole a promotores de tecnología contaminante solo porque viene de Europa». Agregó que es «una falsa solución, tóxica, contaminante, absurda, prepotente y violatoria de derechos humanos».

Por su parte Luis Tripaiñan Tapia, presidente de la comunidad Mapuche Tripaiñan de Lautaro manifestó no estar de acuerdo con la construcción de esta planta incineradora, agrega que es una falta de respeto del gobernador Rivas y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, ya que no se contempló a las comunidades Mapuche ni a la comunidad de Lautaro para emprender nuevamente este proyecto, ahora con la intención de producir hidrógeno verde, una supuesta forma de energía limpia que no tendría repercusiones ambientales ni problema de emisiones.

En relación a esto último, Alejandra Parra (RADA) quien es bióloga en gestión de recursos naturales, máster en planificación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y asesora en plásticos y basura cero para la Alianza Global por Alternativas a la incineración GAIA, manifiesta que «El hidrógeno es un combustible que se produce separando el oxígeno del hidrógeno de una molécula de agua (H2O). Esa separación se logra con el proceso de electrólisis que usa electricidad para ese proceso. Si la electricidad proviene de fuentes renovables, es hidrógeno verde. En el caso de este proyecto, la electricidad la obtendrían de quemar basura, lo cual no es una fuente renovable de energía, y por tanto no sería hidrógeno verde lo que se generaría. Es una forma de incineración como el proyecto WTE Araucanía, pero que en lugar de inyectar la electricidad al Sistema Eléctrico, la usaría para realizar electrólisis y generar hidrógeno, que no sería verde. Además quieren ponerlo en el parque industrial de Lautaro, el mismo sector donde se quería instalar WTE Araucanía, amenazando nuevamete la salud ambiental, mental y corporal de las comunidades que habitan el sector».

Imagen portada desde no.burn.org

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo 29 de mayo 2023. – noticias de abajo - […] Gobierno regional de la Araucanía insiste en la construcción de una incineradora de basura en Laut… […]