[Puel Mapu] «Comando conjunto» militar irrumpe al Lof Lafken Winkul Mapu y detienen a machi Betiana.

Oct 5, 2022 | Noticias, Territorio Mapuche

Hoy 4 de Octubre del 2022, el gobierno argentino ha efectuado un violento operativo, con más de 200 efectivos de un tal «comando unificado» [1], quienes invadieron el Lof Lafken Winkul Mapu con la órden de desalojarlo.

El lof se sitúa en la rivera del Relmu Lafken (lago Mascardi), a 35 km al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Medios libres del territorio reportan la detención de al menos ocho lagmien, incluída la Machi Betiana. Una de ellas estaría embarazada de cuarenta semanas, y otras dos fueron arrestadas con sus pichikeche, de tres y cuatro meses de edad. [2]

La represión continuó con persecuciones con armas de guerra por las montañas aledañas, en una verdadera cacería que nos trae a la memoria la infame ‘Campaña del Desierto’.

(AUDIO) Machi Betiana Colhuan ñi zungun.

La machi Betiana es la primera machi en levantarse en el Puel Mapu, desde el genocidio original del Estado-Nación ‘Argentina’. Su rewe se encuentra en el lof Lafken Winkul Mapu. Donde el winka quiere constuir dos hoteles de lujo.

A 137 años de la ‘Campaña’ que diezmó al pueblo mapuche-tehuelche hasta casi desaparecerles, para así declarar el territorio ‘desierto’; este mismo Estado priva de su libertad a la machi y destruye su ruka… Pero pu weichafe siguen en el territorio, y hacen un llamado a acompañarles en la defensa del rewe.

(AUDIO) Mensaje desde el Lof Winkul Mapu – 04 / 10 / 22 – 21:55 hrs

NOTICIA EN DESARROLLO


Hostigamiento racista previo

Desde el fin de semana pasado, el lof venía denunciando hostigamiento por parte de particulares, quienes habrían efectuado disparos, secundados por fuerzas policiales.

El domingo pasado estos sectores, que se llaman a sí mismos «Consenso Bariloche», convocaron a una «poblada» racista, en la que participó hasta la ex ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, quien es la responsable política de los asesinatos de Rafael Nahuel (2017) y Santiago Maldonado (2018).

Recordemos que fue en este mismo lof, y en similares circunstancias, que en 2017 fue asesinado Rafael Nahuel, por disparos efectuados por el grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina.

Convocatoria a «banderazo» anti-mapuche
Consignas racistas en la poblada.
Se lee: «Roca Volvé!!! No terminaste tu trabajo», en alusión al general Roca, quien lideró el genocidio cometido a fines del sXIX.

Un operativo comandado desde el gobierno federal

Esta represión se ejecuta luego de que desde el Ministerio del Interior pusiera en marcha el llamado «Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi», un «comando unificado» de todas las gorras: federales, gendarmería, provinciales, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria.

Este no es un dato menor, ya que el hostigamiento y persecución al lof se ha perpetrado más bien por el gobierno provincial, con la gobernadora Arabela Carreras a la cabeza. Cuentan además con la caja de resonancia de los medios de masas locales para la difusión de sus discursos de odio racista.

Pero no se suponía que el gobierno nacional, del neo-peronismo kirchnerista, les bancara en esta lógica del enemigo interno. AHORA SÍ. Se puede apuntar al Min. del Interior, Aníbal Fernández. El mismo que en noviembre pasado se reunió con el ex-subsecretario del Interior de Piñera, Juan Francisco Galli, con el objetivo de que ambos países «trabajen de manera conjunta» en estos temas.


Fuentes

Foto de portada extraída de ANRed

0 comentarios