[Puel Mapu] Lof Lafken Winkul Mapu denuncia hostigamiento y reivindica recuperación de predio.

Oct 4, 2022 | Comunicados, Territorio Mapuche

VIDEO – 2 min 14 s
AUDIO

29 / 09 / 22

El Lof Lafken Winkul Mapu, de Relmu Lafken (lago Mascardi), en la provincia de Río Negro, denuncia el hostigamiento de que está siendo objeto, el cual incluye «tiroteos a la comunidad».

Apuntan especialmente a Diego Frutos y sus «patoteros», término que designa a los matones de los que suelen servirse los ‘punteros’ políticos en la Argentina.

Además, estarían actuando en complicidad de la Gendarmería, fuerza armada supuestamente encargada de velar por las fronteras; la misma que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado en 2018.

Recordemos que en 2017 el grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, asesinó por la espalda al weichafe Rafael Nahuel iem, en este mismo lof.

Finalmente, cabe destacar que el lof reivindica la recuperación de un nuevo predio llamado «La Cristalina».


REPRODUCIMOS EL COMUNICADO EMANADO DEL LOF:

Nosotros hijas e hijos del Relmu lafken junto a nuestro weichafe Rafael Nahuel Iem.

Manifestamos la situación que estamos atravesando cómo lof. de persecución, hostigamiento, judicialización, racismo, montajes y demas provocaciones por parte de los winka en especial Diego Frutos, quien contratando patoteros en reiteradas ocasiones han tirotedado a la comunidad y hostigado de distintas maneras.
Además, ha entrado al territorio en varias ocasiones custodiado por la gendarmería metiéndose por el monte y haciendo espionaje, como él mismo reconoció en los medios masivos de comunicación.
Situaciones que se han ido acrecentando, evidenciando la complicidad estatal y de los mismos medios que fomentan el racismo, al igual que lo hicieron en el 2017, previo al asesinato del weichafe Rafael Nahuel Iem, en nuestro territorio.
También este títere del empresariado y de las multinacionales es parte de grupos o foros racistas como el consenso Bariloche o su ficticio grupo de vecinos de Villa Mascardi, cuando en realidad ni siquiera vive por aquí y tampoco tiene la necesidad ya que cuenta con varias propiedades en Bs.As. y otras provincias, propiedades que fueron cedidas por los distintos gobiernos de turno.
Frutos es también un empleado del Pro, de la mano de los Macri, Bulrrich, etc. que usan a la comunidad para sus manejos en función de sus campañas políticas, mientras los medios, como decíamos antes, fogonean a la población, a cambio de millones;
Esta marioneta de los poderosos alega tener un título de propiedad obtenido de quienes usurparon nuestras tierras torturando, esclavizando y matando a nuestros kuifi keche iem.
Mientras ellos tienen balas, nosotros tenemos piedras y el respaldo de todos los newen, ñgen y fvchakecheiem, para ejercer nuestro derecho a la autodefensa.
Para nosotros fue, es y será territorio ancestral Mapuche. Nunca va a valer su codicia y papeles más que la sangre derramada de nuestros kuifi keche iem.
Por lo expuesto, reivindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro «La Cristalina» que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección donde desarrollaremos nuestra vida mapuche.
La sangre derramada de nuestros ancestros no se negocia. por ello, lucharemos con nuestra vida si fuera necesario.

Weichafe Rafael Nahuel Iem mongeley taiñ weichan mew.
Llamamos a las pu Lofche, a seguir resistiendo y a seguir recuperando territorio.
Caminamos Sin miedo y con nuestra verdad.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!
Marichiweu!

Lafken winkul mapu lof – 29 de septiembre 2022 – Relmu Lafken mapu.

PRONUNCIAMIENTOS

ASAMBLEAS DEL CURRU LEUFU

La APDH Regional Bariloche reitera la necesidad de establecer un diálogo serio con todos los conflictos territoriales por la reivindicación de tierras de los pueblos originarios, como establece el convenio 169 de la OIT. […]
La violencia institucional del ámbito provincial ejercida por las fuerzas de seguridad con la represión policial es responsabilidad de la actual gobernadora, como el desconocimiento de parte de los estados nacional y provinciales del Derecho Indígena en la Justicia o de los más elementales derechos reconocidos en la reforma Constitucional de 1994, son los indicadores de un retroceso histórico.


Fuentes

0 comentarios