[Audio] Temuco: Presentan Manual de Buenas Prácticas Para la Difusión Mediática de Temas Mapuche

May 1, 2022 | Noticias

Con un marco importante de asistencia en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de la Frontera, las autoras Paula Huenchumil Jerez y Stefanie Pacheco Pailahual compartieron los pormenores de la edición de este material que dejan a disposición de periodistas, editores y comunicadores en general, que deseen no caer en discriminaciones a la hora de referirse al pueblo mapuche, tales como la victimización, criminalización, arcaización u omisión de sus temas de fondo, cuestiones de las que trata el texto presentado.

De izquierda a derecha, las autoras Stefanie Pacheco Pailahual y Paula Huenchumil Jerez.

El manual introduce palabras en mapuzungun para referirse a las informaciones y noticias mapuche, un glosario. Como además un capítulo de recomendaciones generales al momento de tratar temáticas indígenas y mapuche, son algunos de los aspectos que trata este manual.

Paula Huenchumil Jerez autora del manual y periodista actualmente en el medio independiente Interferencia, comenta fue una jornada constructiva, que agradece la presencia de estudiantes de pregrado ya que considera importante que l@s futur@s periodistas conozcan de esto en período de formación.

De izquierda a derecha, Nadia Arias, Stefanie Pacheco Pailahual, Paula Huenchumil Jerez, Seba Calfuqueo, Mauricio Weibel.

Le consultamos por la valoración que se tiene por los medios comunitarios de comunicación, refiriendo sobre su importancia y la invisibilización que los periodistas de TV hacen de estos, ya sea por soberbia o simple ignorancia del territorio, pero que hoy en día los medios comunitarios cumplen un rol clave de denuncia y de ejercicio comunicacional que el periodismo formal no realiza.

Mauricio Weibel (Periodista de investigación de la Universidad de Chile y recientemente jefe del área de investigación periodística de La Red TV) invitado a presentar este manual, destaca como un aporte relevante este material de las académicas para el debate sobre cómo se debe hacer periodismo, cuáles son los desafíos éticos del periodismo. Lo describe como, sin duda, un proceso que se dirije hacia la construcción de una sociedad distinta.

Consultado también sobre la valoración que se tiene por los medios comunitarios, el académico y director del departamento de investigación periodística de La Red TV afirmó que deben coexistir los medios privados, estatales como los medios comunitarios, destacando el uso de redes sociales y la falta de criterios, regulación de la propiedad en estos nuevos medios digitales, ejemplificando con la reciente compra de la red social Twitter por el magnate de la tecnología y las comunicaciones Elon Musk.

Moderó esta presentación Nadia Arias periodista y encargada del departamento de comunicaciones de la facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera.

0 comentarios