[Comunicado] Pu Lob Pewenche en recuperación y resistencia ante campaña mediática de persecución y desprestigio

Abr 24, 2022 | Comunicados

El reciente cambio de gobierno ha significado la continuidad represiva en Alto Biobío como en otros sectores mapuche movilizados de Wallmapu. Así han avanzado las recuperaciones de tierra por parte de comunidades Mapuche Pewenche, que a través de este comunicado denuncian la campaña mediática de persecución y desprestigio que se ha generado en la zona vía redes sociales y medios establecidos, esto para señalar y criminalizar a quienes están llevando adelante procesos de recuperación de tierras.


COMUNICADO PÚBLICO


PU LOB EN RECUPERACIÓN Y RESISTENCIA TERRITORIAL MAPUCHE PEWENCHE
KA PU WEICHABE WIÑOTUAINÑ TAINÑ KUIBI MALON (W.T.K.M)
PEWEN MAPU.
Saludamos a nuestro Pueblo Nación; pu machi, pu lonko, pu werken kom pu weichabe ka kom pu che.
Además, saludamos a todos/as las personas no mapuche PERO conscientes de la protección de nuestros derechos y de la ñuke mapu, del itrobill mongen (biodiversidad).
Mediante el siguiente escrito venimos a aclarar los siguientes asuntos.
KIÑE: Frente a la guerra Psicológica expresada en una campaña mediática basado en el show televisivo de desprestigio y confusión orquestado por órganos de inteligencia, grandes medios de comunicación de los ricos y los latifundista, para crear un ambiente hostil en nuestro territorio, por parte de la Familia usurpadora WILD-PARRA y sus complices (NEUMMAN, SOCABIO, APRA y los diputados fascistas RN-UDI-EVOPOLÍS y yanakonas) quienes en su conjunto representan el pensamiento colonialista-racista -capitalista-destructor de la naturaleza, y negacionista de los verdaderos hechos de violencia y despojo ocurridos en la historia reciente de nuestro Butal Mapu donde las usurpaciones de tierras en nuestras comunidades , Lob callaki, Lob pitril, Lob cauñicu,Lob trapa trapa-butalelbun y Lob malla malla por la rivera del rio keuko, y asimismo por la rivera del río biobio, en las que se sobrepuso los intereses y la ambición de los ricachónes por sobre los intereses de nuestra sociedad mapuche. En este sentido, y como se ha repetido en innumerables ocasiones, el único responsable del problema actual es el ESTADO CHILENO, quienes a través de la fuerza y sus diferentes instituciones, tales como convervadores de bienes raices y notarías públicas, por nombrar algunas, fueron quienes permitieron los engaños y despojos, sumándose a los distintos mecanismos que formaron parte de la política de colonización a la que fuimos sometidos como comunidades, las cuales nos llevaron a la pérdida total de nuestro territorio.
Epü: Denunciamos la persecución de la que están siendo objeto nuestros hermanos que lideran cada proceso de recuperación al ser acusados por falsos perfiles en las RRSS (los tenemos identificados), quienes a traves de la suposición de hechos caen en la ignorancia al desconocer la real motivación de nuestro pensamiento ideológico, suvbersivo y combatiente que busca la liberación y reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche, respaldamos a nuestros pu peñi ka pu lamien mapuche pewenche en resistencia y si alguno de ellos se ven afectados tanto por el estado, por colonos, yanakonas o sicarios, habrá justicia mapuche, como lo ejercían nuestros antiguos en el kuibi moguen.
Kula: Para la verdadera reconstrucción de nuestro pueblo nación indicamos que nuestro territorio ancestral del Pewen Mapu comprende las comunas de Alto biobio, Antuco, Quilleco, santa barbara y quilaco, por lo que los latifundista y ricachones deben devolver cada fundó a sus verdaderos dueños ancestrales. Por otro lado, dejamos en claro que los pequeños parceleros, habitantes pobres y desplazados, quienes dia a dia se ganan el pan para sus casas no son nuestros enemigos ni nuestros objetivos, por lo que deben seguir haciendo sus vidas de manera normal, salvo aquellos que se pongan en nuestra contra.
Meli: Respecto al hecho imprudente, entre gallo y media noche, realizados por la joven delegada presidencial Paulina Purran, indicamos las siguientes observaciones:

Sra. P. Purran, en primer lugar, creemos que ha demostrado un desconocimiento brutal respecto a la situación de Wall Mapu y lo que atañe a nuestro territorio del PEWEN MAPU, UD ha tomado con poca seriedad y poco conocimiento histórico sobre los hechos que desencadenan la problemática interna entre nuestro pueblo nación mapuche y la joven nación chilena que tiene solo 200 años, versan en sus palabras que «no va permitir ningún hecho de violencia en alto Bio Bio» siguiendo así la lógica de este gobierno entreguista el cual ha profundizado la represión, el despliegue de inteligencia y patrocinado por yanakonas divisionistas como lo ha hecho el subsecretario de interior Monsalve quien por estos días prepara su ofensiva politica, táctico militar hacia nuestro Pueblo Nación por la justa reivindicación del territorio.
Quienes hemos empuñado la bandera de lucha en el Weichan Mapuche Pewenche nos preguntamos: A qué se refiere con violencia? A quienes llama violentos? Y si de violencia se tratara cuál seria la causa de esta «violencia»? Creemos que UD delegada y su equipo de asesores, más sus instituciones de la Provincia se equivocan sobre la dimensión de este problema. Por lo tanto Sra. P. Purran, le hacemos un llamado a ser cautelosa al momento de usar términos y planteamientos político que pueden crear un escenario más hostil de lo que ya ha creado la familia Wild y el sr. Stegmeier en consonancia con el grupo de violentistas que siguen los pensamientos del grupo trizano de la época recién pasada, hoy APRA.
Kechu: La situación que ocurre en nuestro territorio no tiene nada que ver con actos delictivos comunes y corrientes, tiene que ver únicamente con recuperar las tierras de las cuales fuimos despojados mediante engaños por parte de winka ladrones, que se aprovecharon de nuestros antiguos, con la complicidad de los funcionarios públicos de cada época, por lo que es aquí donde la responsabilidad recae en el estado chileno, por tanto, este conflicto no se va a solucionar con más represión sean estos milicos, fuerzas especiales, GOPE, sino más bien realizando un acto de buena fe, tal cual lo exige el derecho internacional, el cual consiste en restituir y devolver el territorio ocupado maliciosamente a nuestros abuelos. Solo de aquella manera podemos vivir en paz de manera comunitaria aquí en nuestro territorio.
Pu peñi ka pu lamien del territorio mapuche pewenche del alto bío bío, estamos en un momento histórico no se dejen llevar por las mentiras de los que por más de 130 años nos han humillado y robado, hoy es tiempo de volver a recuperar nuestro territorio ancestral, nuestra espiritualidad, nuestro newen, la situación de marginalidad, hacinamiento y humillación hace justo recuperar todos los fundos que nuestro kuibikecheyem perdieron tanto en la Ribera del bío bío como en keuko.
Katripache, chileno pobre, chilena humilde parcelero, el latifundista siempre te humillara, ellos son tus enemigos. Cómo en rankil mataron pobres y a pewenche de igual a igual, hoy no será la excepción no sean cómplices del permanente genocidio.


Pu Lob en Resistencia Mapuche Pewenche +
Organización Revolucionaria Mapuche Pewenche Wiñotuain tañi Kuibi Malón.
Wiño-Witru ka kurra/Wewain+Marrichiweü.

Desde @KürrübDungü


0 comentarios