[Comunicado] Cholchol: Lof Juan Millapan inicia recuperación de tierra en predio de Bosques Cautín

Abr 23, 2022 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO LOF JUAN MILLAPAN CHOLCHOL
MARI REQLE KONCHI ANTÜ ABRIL KÜYEN
______________________________
Mari Mari kom pu che, pu lamgen, pu wenuy, con fecha 17 de Abril de 2022, desde nuestro territorio Lof Juan Millapan, Sector Quirquen Km2 de la Comuna de Cholchol, declaramos que:

Kiñe: Siendo las 09:00 hrs., hacemos entrada al Fundo de BOSQUES CAUTÍN de aproximadamente 150 hectáreas que colinda con nuestro Lof, con la intención de hacer uso de nuestro territorio, del cual hemos sido despojados milenariamente. Actualmente nuestro Lof cuenta con menos de 100 hectáreas de tierra, las cuales se dividen entre 32 familias, esto es un gran impedimento para el desarrollo, sin poder criar animales en grandes proporciones por lo que se opta a la crianza de animales domésticos y aves.
Epu: Siendo uno de nuestros únicos sustentos la venta de hortalizas y crianza de aves, haremos uso de este espacio que es nuestro por derecho para beneficio de nuestro Lof, con el fin de desarrollar la agricultura, crianza de animales y hortaliza, además de exterminar el monocultivo de nuestra tierra, sacando por fin a las forestales que tanto daño hacen.
Küla: Este predio forestal se encuentra a menos de 100mt de nuestras rukas, todos los veranos existe el riesgo de un gran incendio que puede tener repercusiones y atentar contra nuestra vida, se han puesto quejas y denuncias las cuales jamás han sido escuchadas, siendo esta forma nuestra única salida.
Meli: Bosques Cautín es una de las grandes forestales que tenemos en nuestra Comuna, quienes usan miles de hectáreas para su beneficio y negocio de monocultivo, la historia de nuestro Lof parte de la Cooperativa Agrícola Cholchol en la REFORMA AGRARIA, en el cual FORESTAL SANTA ELENA HIZO USO DEL TERRITORIO, CEDIENDO EN LA ACTUALIDAD A BOSQUES CAUTÍN.
Kechu: Tener grandes plantaciones de MONOCULTIVO, ha sido riesgoso ya que este terreno colinda con el RÍO CHOLCHOL, su cauce es cada vez es más pequeño, por lo que como Lof también nos unimos a la lucha y defensa de nuestro Lewfü. Por lo ya mencionado anteriormente, haremos uso de nuestro derecho a vivir de una manera digna, usando este territorio que nos PERTENECE.

LOF JUAN MILLAPAN
FUERA FORESTALES DEL WALLMAPU FEWLA, WEWAIÑ.

0 comentarios