Segundo Encuentro de Textiles de Abya Yala en Wallmapu: Conocimientos y comunidad

Mar 28, 2022 | Actividades

Del 02 al 13 de abril en Santiago y Chiloé se realizará la segunda versión de este encuentro creado por la Escuela Ad Llallin y la artista mapuche Loreto Millalén, dedicado a valorizar los conocimientos heredados del arte textil y las comunidades que cuidan y sostienen este ancestral legado.


Durante cuatro jornadas se desarrollará el encuentro en Santiago, donde habrá talleres, recitales poéticos y charlas magistrales con grandes exponentes del arte textil del continente. Iniciando el sábado 02 de abril con la inauguración de la exposición Abya Yala en Wallmapu en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Artistas provenientes de los pueblos Nahua (México), Gula (Panamá), Zapoteco (México) y Mapuche, entre algunos, serán parte de este evento, quienes realizarán los Talleres Magistrales, con previa inscripción.

Entre los exponente estará presente Elvira Espejo, mujer quechua-aymara, música, poeta y directora del Museo de Etnología y Folklore de Bolivia, una referente en el continente por la descolonización de la ciencia de las mujeres, quien, como los otros artistas, naufraga por los diversos mundos creativos, haciendo de este encuentro una instancia de diálogo entre cosmovisiones.

Igualmente, la presencia de Dominica Quilapi, hija de la reconocida tejedora mapuche Amalia Quilapi, dará a esta instancia la oportunidad de reconocer el legado de la figura galardonada como Tesoro Humano Inmaterial Vivo el año 2015 por Estado de Chile, poniendo en valor su trabajo para la comunidad textilera de Abya Yala.

Es así que, el encuentro pretende relevar a Amalia Quilapi, como también a Gabriela Mistral, artista y educadora, quien fuera una tejedora social y cultural en Latinoamérica, por ello el encuentro también tendrá lugar en escuelas de Santiago y Chiloé.

Además, será una oportunidad para compartir con artistas de otras áreas, que se harán presente en el recital poético musical “Hilo del Alma”, contando con la participación de los músicos mapuche Waikil y Daniela Millaléo, y desde México, la Colectiva Jaraneras en Chile, instancia abierta en el Museo de Arte Precolombino el día sábado 02 de abril.

Para el cierre del evento en Santiago, se proyecta la gran Charla Magistral el día martes 05 de abril, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Sala de Conferencias) a las 19.00 hrs.

Luego el encuentro seguirá en Chilwe (Chiloé), donde los y las artistas compartirán en escuelas de la zona, charlas y demostraciones en vivo.

Para inscripciones y más información en el sitio web de la Escuela Ad Llallin.

adllallin.aw@gmail.com

Contacto prensa:

Javiera Barría G.

+56 9 48581004

0 comentarios