[Escucha/descarga] Círculo de conversación: Memorias de mujeres desobedientes, en Temuko

Mar 14, 2022 | Actividades, Noticias

El pasado sábado 12 de marzo nos encontramos en el “Sitio de Memoria y Resistencia Cerro Mariposa Aracely Romo Álvarez y Pablo Vergara Toledo” en una actividad separatista abierta a Disidencias.

La Colectivx Memorias en Resistencia Temuko, con motivo de la conmemoración del Dia internacional de la Mujer, realizó una invitación a participar de un Circulo de Conversación Respetuosa, donde compartimos experiencias y reflexiones sobre las memorias políticas, sociales y culturales de las mujeres desobedientes, resistentes y combatientes.

Escucha, descarga, comparte una síntesis de la jornada

“Las memorias desobedientes son aquellas que resisten en las periferias políticas, conviven con el silencio pero brotan desde las rebeldías y la solidaridad. Las memorias de las mujeres son doblemente marginadas y oprimidas, sobretodo cuando se oponen a las sociedades capitalistas y patriarcales, siendo vitales para el desarrollo de las luchas de los pueblos.”

¡Todas somos sujetas de memorias! Frase que guió la jornada entre las asistentes, en un ejercicio de profunda escucha y aprendizaje.

binary comment
binary comment
binary comment
binary comment

«Bajo este escenario, a través de una mirada no institucionalizada, critica respecto al rol del Estado y su ingerencia, buscamos la resignificación de las memorias en lucha, memorias subterraneas o memorias en resistencia (relativizadas, censuradas, no neutrales, transgeneracionales,trascendidas en el tiempo y espacio) es que nos planteamos el reto de repensar, res»ignificar y reapropiar los sitios de memoria en los cuales los pueblos ejercieron la acción directa como forma de confrontación frente al capital, al colonialismo, al patriarcado, etc. Reconocer el sitio Cerro Mariposa como espacio de Memoria y Resistencia comprende una forma diferente de hacer memoria, vinculada a las practicas políticas revolucionarias, libertarias, anticoloniales, anticapitalistas,antipatriarcales y antiautoritarias.» Colectivx Memorias en Resistencia Temuko

0 comentarios