[Comunicado] Jorge Marín desde costa de Valdivia ante inicio preparatorio de juicio oral

Mar 2, 2022 | Comunicados

Difundimos comunicado público del peñi Jorge Marín de Wadalafken costa de Valdivia Lof Pawpawen, criminalizado desde que allanaron su casa en marzo de 2021, acusado por fiscalía de actos incendiarios en contra de Emilio Pino, principal responsable según la población e investigaciones de la devastación que ha generado en el territorio la industria inmobiliaria.

Ver: Micrófono oculto en una casa, alertan a las comunidades Lafquenche de Valdivia.


Comunicado Jorge Marín

«Mari mari pu peñi,pu lamuen, pu lof, pu wenui del territorio wadalafken mapu, costa de Valdivia. Inche jorge marin del lof pawpawen mapu mo, kalfukona de la machi Fernanda Ñanco declaro lo siguiente tras la acusación emitida por fiscalía, donde se me vincula al ataque incendiario a las faenas de Emilio pino, quien es el responsable de la devastación del territorio, pidiendo una condena de 37 años.

Kiñe. Desde el allanamiento del 4 de marzo del 2021, hasta la fecha, como lof, como reñma y como imputado, hemos llevado un proceso judicial de aproximadamente 1 año, basado en una investigación que se ha sustentado en el espionaje absurdo y la persecución política, instalando GPS, micrófonos en el domicilio, declaraciones forzosas y tergiversadas a la che del territorio y cercanos, tiempo en el que me han mantenido bajo la medida cautelar de arresto total, y donde no han obtenido las pruebas deseadas a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos en su afán de mantenerme preso.

Epu. Acuso directamente a la prensa burguesa como rio en línea, radio bio bio, diario paillaco, y soy chile, por favorecer primeramente a los ricos y sus intereses, emitiendo un juicio público en sus noticias, señalándome como culpable antes de ser juzgado por el mismo tribunal, vulnerándome en mi derecho a la presunción de inocencia, establecido en el art 4, de la ley chilena n° 19696. Responsabilizo también a Cesar Asenjo, delegado presidencial, por su postura fascista y anti mapuche, posicionándose a favor de los intereses de los ricos donde a pesar de las órdenes de desalojo que tiene el empresario Emilio pino que impunemente continua trabajando y devastando el territorio, incluso con protección de los pacos, que hacen caso omiso a la orden del tribunal ambiental, burlándose de las comunidades y pu lof del wadalafken. Criminalizando y dejando caer todo el peso de la ley, sobre quienes defienden el territorio y el itrofil mongen, todo esto como parte del conflicto territorial que existe entre las comunidades mapuches y organizaciones de la costa contra el negocio inmobiliario.

Kula. queremos visibilizar lo tendenciosa y arbitraria que es la justicia chilena, puntualmente el tribunal de los ríos en la determinación de condenas y resolución de casos, donde resulta ser más severo cuando se refiere a causas mapuches y de la protesta social, que cuando se trata de crímenes que vulneran la vida y la integridad de personas e incluso niños y niñas, así como también los crímenes realizado por funcionarios de estado y sicarios de los ricos, poniendo por ejemplo el caso del que violo por más de 4 años de su hija y recibió una condena de apenas 15 años, donde incluso los medios de comunicación burgueses protegieron su identidad, así como también el sobreseimiento del paco que asesino a Francisco Martínez en panguipulli, como también la libertad que poseen los asesinos de la lamuen Emilia bau, sicarios del condominio riñi mapu. Todos estos antecedentes no hacen más que demostrar que la justicia solo trabaja en criminalizar y castigar con el mayor presidio a quienes luchan y se levantan en los distintos territorios, realizando juicios políticos y tendenciosos sin pruebas solo para ceder ante la presión de los dueños de este país.

Meli. Fentren mañum a mis peñi, mis lamuen, autoridades mapuches, comunidades, pu lof en resistencia, pu wenui, radio Lafken mawida, tañi reñma y kompuche del territorio, por no dejarme solo y acompañarme en este largo proceso que aun continua, agradecemos de piuke cada gesto de kelluwun que se ha manifestado de una u otra forma. Hacemos un primer llamado a mantenerse atento a la preparación de juicio oral que tendrá fecha para el 8 de abril de este año y a cualquier acto de kelluwun en pro de costear gastos judiciales. Hacemos otro llamado a fortalecer el weichan en el wadalafken mapu , recuperemos nuestros espacios ceremoniales, el enemigo es el estado chileno de los ricos que protege sus intereses a través de sus leyes que atentan a nuestro feyentun como mapuche y nuestro itrofil mongen, no bajar la cabeza que nuestra lucha es digna y debe continuar.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA REVUELTA!

LIBERTAD AL PEÑI LUIS TRANAMIL

!AMULEPE TAIÑ WEICHAN !WEWAIÑ INKAYAI TAIÑ MAPU!

MARICHIWEW!

Apoyo económico a la cuenta rut: 18.383.046-5 Karen Olguin Vega

0 comentarios