Condenado del estallido en Temuco reclama inocencia y denuncia fallo político en su contra

Ene 5, 2022 | Noticias

Durante esta jornada miércoles 05 enero 2022 su madre y familia están en la ciudad de Santiago para reunirse con familiares y organizaciones de presos de la revuelta, realizar un punto de prensa, manifestarse e informar sobre la situación de Alonso, así revertir la sentencia de tres años y un día de cárcel efectiva que pesa sobre él.

Alonso A. Oses Aguirre fue detenido el 21 de octubre de 2019 acusado de lanzar una bomba incendiaria a inicios del estallido y las manifestaciones en el centro de la ciudad, detenido cercano a plaza Dagoberto Godoy renombrada como Camilo Catrillanca. Sin embargo luego de un largo proceso jurídico y arresto domiciliario, fue sentenciado a tres años y un día de presidio efectivo el pasado 29 de diciembre de 2021 por el porte ilegal de elementos incendiarios.

Su familia denuncia un juicio viciado, Jesica Aguirre su madre desde Santiago nos indica que harán todo lo posible porque esto se esclarezca ya que su hijo es inocente y no posee antecedentes penales previos:

Protestas 21 octubre 2019 en centro de Temuco.

Al respecto la defensa representada por el abogado Nicolas Portiño ha interpuesto un recurso de nulidad donde expone una serie de irregularidades que darían como resultado una sentencia forzada al ser esta una causa con fuerte carga política.

Detallan que la formalización no se condice con la acusación, siendo esto motivo para que acudieran al tribunal constitucional argumentando faltas al principio de congruencia, que dice que la formalización debe ser la misma que la acusación y la acusación con la sentencia (en caso de condena), pero esto fue desestimado por el Juzgado de Garantía.

Acuden al Tribunal Constitucional con el objetivo de revertir esta situación, sin embargo el TC con 5 votos a favor y 5 en contra rechazaron el recurso indicando que si bien en la mayoría de los casos se acogen este tipo de requerimientos se recaza por la «gravedad de los delitos que se acusa a Alonso», considerando al entonces imputado como un verdadero peligro para la sociedad.

De los 60 alegatos de aquel día sólo se hicieron parte mediante minuta escrita tanto la fiscalía como el ministerio del interior, presentando oposición en el caso de Alonso.

Es por lo anterior que desde su defensa y familia indican que Alonso ha sido juzgado con una vara totalmente diferente a los «delitos comunes» existiendo un animo de condena y preocupación especial por parte del gobierno en obtener condena sin importar el costo, inclusive presentando querella y acusación particular (buscando una pena más alta que la fiscalía).

Declaración familia

«Queremos sumar como familia que creemos la inocencia de Alonso y ratificamos lo expuesto por nuestro abogado. Alonso no conoce a los dos menores con los que fue imputado, Alonso nunca manipuló un artefacto incendiario tipo “Molotov”, siempre colaboró con la justicia porque quería un juicio justo que jamás llegó.

Alonso y sus testigos que estuvieron presentes el día de los hechos han colaborado y dicho la verdad en todo momento, sintiendo que fueron pasados a llevar cuando se pone en duda su testimonio con el argumento de «que ha pasado el tiempo y es imposible recordar.»

Queremos hacer un llamado a las autoridades que no todos los detenidos del estallido social son delincuentes, hay que estudiar caso a caso y el caso de Alonso es una injusticia donde alguien que no sabemos quién quiere cantar victoria sobre un joven inocente que su único error fue estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta».



Para contexto ver registro en video de la jornada de protesta en Temuco 21 octubre 2019, primer día con la llegada de militares que se sumaban a reprimir las manifestaciones en las calles bajo estado de excepcion declarado por el gobierno de Sebastian Piñera.

0 comentarios