¿El eterno retorno de lo mismo?

Dic 24, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

El eterno retorno de lo mismo, antigua idea filosófica que se puede encontrar en el hinduismo, la filosofía griega, las filosofías andinas. En la modernidad, es retomada por Hegel en una consideración de espiral; y con Nietzsche como condena cruel. Por así decirlo es un destino prefijado que tenderá invariablemente a repetirse en alguno de sus puntos. Marx decía “la historia primero se da como tragedia y luego como comedia”. Válida es la pregunta por cierto, sí la comedia no es una tragedia y la tragedia no es una comedia…el absurdo escampa como naturaleza del fenómeno en medida cierta…
Pues bien, el reciente resultado presidencial 56- 44, es curiosamente similar al plebiscito del sí y el no del año 88 … se habla ya del karma del pinochetismo. Efectivamente, si el candidato de la Derecha hubiese sido menos pinochetista, el resultado hubiese sido distinto. Pero, es importante dar cuenta de la salida del closet de la Derecha, al final, la Derecha seguía igual de pinochetista que el 88.
Si bien es cierto que 56- 44 es una diferencia importante y que Boric sea el presidente más votado en la historia de Chile es relevante. Dar cuenta que 3.649.647  de chilenas y chilenos votaron por Kast, un ultraderechista, de programa xenófobo, antiobrero, misógino y homofóbico, anti indígena al punto de no reconocer el Convenio 169,  nos  evidencia un sociedad peligrosamente racista.
Chile es racista y si bien en la región de la Araucanía afecta la falta de transporte rural para  las votaciones. La gran victoria de Kast, da cuenta de racismo regional a flor de piel. Sucede sí, que el racismo no solo pervive en el discriminador sino también en el discriminado. Hay sentido de inferioridad de la nacionalidad mapuche por el colonizador y por el colonizado, y es que el uno no es posible sin el otro, clave. Y ese sentido de inferioridad, trasunta la región toda, desde la oligarquía regional permanentemente subsidiada por el Estado, hasta los más humildes dependientes del asistencialismo, un círculo que redunda en arribismo patético y fanatismo religioso de enormes cantidades de personas.
Es el racismo el que impide el desarrollo del país, inhibe las energías creadoras del pueblo, no permite dar el salto de innovación… La descolonización psíquica implica el amor propio…por cierto que a esta región le falta quererse a sí misma.
La reivindicación de la región y el territorio por sus mismos habitantes es estratégica para que las nuevas generaciones aprendan a cuidarla, resguardar el agua y la tierra, para que germinen, broten y se cosechen alimentos sanos. La colonización y domesticación mental es un síndrome, pero la infancia es una edad de libertad, de esa liberad inocente e ingenua, surgen las preguntas… y de la pregunta, la ciencia y la tecnología. Dispongamos toda nuestra fe practica en la infancia, en hacer infancias felices … libres del racismo… Pues la organización vence al tiempo, vence… al eterno retorno de lo mismo.

Por Vicente Painel Seguel.

Imagen de portada ilustración de William Blake de la Divina Comedia de Dante

0 comentarios