Ficwallmapu bajo el azul: muestra de cine en territorio lafkenche

Dic 6, 2021 | Actividades

Vuelve el cine al aire libre con Ficwallmapu, este jueves 9 de diciembre en Rulu mapu, (Puerto Saavedra) territorio lafkenche. Desde las 20:00 horas con la muestra Bajo el azul, en la plaza Prat frente al gimnasio municipal. Evento liberado para toda la comunidad.

Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn (valoremos el conocimiento de la gente del mar), Kiñe Rupa, Territorio Crudo y el corto-documental Mataron a la Negra son parte de la muestra Ficwallmapu bajo el azul: Cine en defensa del territorio. La invitación es al reencuentro frente a la gran pantalla, este jueves 9 de diciembre desde las 20.00 horas, en la plaza Arturo Prat frente al Gimnasio Municipal de Saavedra. Evento abierto a toda la comunidad.

Para abrir la jornada se presentará el artista local ayekafe Alfonso Painequeo, dando paso a la exhibición de los cortometrajes. Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn, uno de los trabajos mas recientes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche Aylla Rewe Budi, realizado en el verano de 2021 en territorio lafkenche que valoriza el conocimiento de las personas del lafkenmapu.

Fotograma corto «Feyentuafiyiñ Bafkenche Kimvn» 2021.

“Conversaremos sobre las películas, pero también invitaremos a dialogar sobre lo actual, lo social que está pasando en el país, en nuestro territorio” señala Claudio Peña, colaborador en la actividad y miembro de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Hoy es el Futuro, de Puerto Saavedra.

Entre los cortos estará, “Mataron a la negra”, documental realizado por Cristóbal Saavedra, sobre la muerte de Macarena Valdés mujer mapuche que junto a su familia y comunidad se opusieron a la central hidroeléctrica de la empresa de capitales austriacos RP Global, que se construyó en Tranguil, en la comuna de Panguipulli.

“Territorio Crudo”, corto-documental del Observatorio Petrolero Sur, relata la historia del lof Campo Maripe y la defensa del territorio ante empresas extractivistas petroleras en la Provincia de Neuquén en Puelmapu, Argentina.

Y un capítulo de la serie infantil Kiñe Rupa, de Lucía Pérez, realizada con técnica de títeres, inspirada en el libro de relatos orales mapuche “Segundo Llamin ñi kuyfike nütram. Las antiguas conversaciones de Segundo LLamin”.

afiche.

0 comentarios