[Escucha y Descarga] Radio Abierta Trafkintu Comunidad Manuel Demuleo 2 comuna de Lautaro

Nov 16, 2021 | Programas

El sábado 13 de noviembre de 2021 se realizó un Trafkintu en la comunidad Manuel Demuleo 2 en la comuna de Lautaro, donde han iniciado hace unos meses un proceso de recuperación de tierras. En el transcurso han tenido represión, intentos de desalojo, pero se han mantenido controlando territorialmente, desarrollando una huerta, ruka, recuperando ceremonias y prácticas que van desapareciendo como el Trafkintu y Awkantun juegos mapuche.

Hue Nehuen con José Santander Pichún Lof Triftrifko

Esta radio abierta fue producida por Hue Nehuen y Radio Kvrruf. Pudimos conversar con asistentes a la actividad como el peñi José Santander Pichún del Lof triftrifko comunidad autónoma de la comuna de Galvarino, el peñi Patricio Peña Railaf, con el Lonko Javier Huentenao que nos compartió un pichi pentukun, con los pichikeche que tuvieron actividades con la organización de salud invitada Cruz Negra donde manifestaron su rechazo a la militarización y por último con la ñaña Rosario Railaf quien apoyó en la organización de esta actividad.

REPORTE DE HUE NEHUEN

El pasado sábado 13 Noviembre“ se realizó “ una actividad social y comunitaria Mapuche denominada “Trafquintun, Nguellipun ca Awkantun Pichiqueche”, en la recuperación territorial de la comunidad Manuel Demuleo 2 Nehuenco Mapu, ubicada en Calle del medio y Los Áromos en Leftrarru (Lautaro). Las actividades comenzaron en el “Rehue”,donde se realizó un “Nguellipun”, luego vino el “Choique purrun “, por consenso con la comunidad no se filmó ni fotografió . Luego se les daba la bienvenida a integrantes de comunidades, que se sumaron a esta propuesta autónoma y autogestionada. Como estaba planeado se realizó el ,”Trafquintu”, donde los asistentes pudieron mostrar ofrecer sus trabajos artísticos, artesanales , alimenticios, y de cosas que llevaron para intercambiar u ofertar a los asistentes.

También colaboradores e integrantes de una organización recibieron consultas y realizaron curaciones mínimas. Ellos junto a niños y con la colaboración de algunos padres y el longco Javier Huentenao realizaron un lienzo en “Mapu zugun”, para mostrar su realidad y mensaje como integrantes del pueblo Mapuche. Ya en esos momentos Radio Kurruf producía una radio abierta y video de difusión , con nuestra participación en la locución y producción. Luego fue el momento del “Palin “, donde acudieron al llamado integrantes locales e invitados. Durante la jornada se mostraron trabajos de cestería Mapuche , y de artesanía que también se trocaron.

Para finalizar una jornada cargada de emociones se realizó un “Mazatun “ , un baile comunitario que sirvió para darle finalizado mientras se venían trabajos de limpieza, y acarreo de cosas, hacia las comunidades que hicieron su cocina o de los elementos que sirvieron para las acciones que se propusieron y se concretaron .A grandes rasgos así se realizaron las actividades en territorio Huenteche en recuperación territorial. La comunidad anfitriona y la organización del Trintri Mallin mew, agradece a cada uno que colaboró, difundió, participo o trabajo en esta actividad, que surgió desde el propio pueblo Mapuche en territorio Huenteche.

Por Hue Nehuen y Radio Kvrruf.

0 comentarios