Gendarmería amenaza con prohibir visitas a Victor Llanquileo en la cárcel de Arauco

Oct 21, 2021 | Noticias

Durante la mañana de éste jueves se ha informado sobre la decisión de gendarmería de sancionar a Victor Llanquileo Pilkiman con la prohibición de visitas y baja de conducta, esto a raíz de que Victor enviara un saludo hacia la familia de José Huenante (joven mapuche desaparecido en manos de la policía chilena hace 16 años), en momentos en que se realizaban actividades conmemorando este hecho el pasado 08 y 09 de octubre en Temuco.

Pese a que esto aún no se materializa, ya se le ha informado sobre la intención a Víctor.

Compartimos información enviada y compartida por redes cercanas a Victor para su difusión:

«En el marco de la actividad por búsqueda de justicia y por la aparición del cuerpo del joven JOSÉ HUENANTE realizada en Temuco los días 8 y 9 de octubre VICTOR LLANQUILEO PILQUIMAN preso político mapuche envió por audio un saludo a su familia y a los organizadores de la actividad. Haciendo uso de su derecho a libertad de expresión y pensamiento. Gendarmeria de Chile en su ánimo cercenador y represivo decidió sancionar a VICTOR por ese saludo. Lo sanciona con privación de visitas y con baja de conducta. Situación que refleja el trato racista y persecutorio del Estado en contra del preso político mapuche. En una cárcel que no respeta el mínimo trato en su condición de mapuche. Una cárcel que no aplica el convenio 169 de la OIT ni las normas internacionales de resguardo a las garantías fundamentales de los privados de libertad. Ustedes bien saben que Victor trabaja prolificamente al interior de la cárcel. Su conducta está por sobre los estándares promedio al interior de los penales. Es un hombre de trabajo y que tiene opinión política. Su privación de libertad ambulatoria no da derecho a Gendarmeria a buscar cercenar su pensamiento.

CONTRA EL TRATO RACISTA Y PERSECUTOR. VULNERATORIO DE GARANTÍAS FUNDAMENTALESLIBERTAD A VICTOR LLANQUILEO PILQUIMAN LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS»

Noticia en desarrollo.

0 comentarios