[Comunicado] Se realiza trawün de la Red de Medios Radiales del Wallmapu y La Patagonia en territorio de Wadalafken costa de Valdivia

Oct 5, 2021 | Comunicados

Difundimos el comunicado emanado desde el primer trawün de la Red de Medios Radiales del Wallmapu y La Patagonia (RMRWP) realizado el primer fin de semana de octubre en Radio Lafken Mawida.

RED DE MEDIOS RADIALES DEL WALLMAPU Y LA PATAGONIA : Realizan primer TRAWÜN para fortalecer el trabajo colaborativo y reafirmar su compromiso con las luchas de los pueblos mapuche y mestizo chileno.

Como Red de Medios del Wallmapu y la Patagonia, después de casi dos años de trabajo comunicacional colaborativo, hemos logrado reunirnos en dos provechosas y felices jornadas de capacitación y apoyo mutuo, fortaleciendo nuestros vínculos de confianza como comunicadores y comunicadoras de diferentes territorios en resistencia provenientes de los Meli Witxan Mapu. Durante el primer fin de semana de octubre de 2021 nos juntamos en las instalaciones de la radio Lafken Mawida, en territorio del Wadalafken, donde en trawün reafirmamos nuestra posición como medios de comunicación libres, autogestionados, siendo la autonomía nuestro principal horizonte de trabajo, sustento y forma de vida, en rebeldía frente a una sociedad basada en una política económica de devastación de la Mapu en la que vivimos.
Entre medio de talleres y pu nütram, conversamos sobre nuestro rol como medios de comunicación social que reivindican la defensa del Itxo Fill Mongen (bio diversidad) y que también denuncian las políticas represivas que ejercen los estados chileno y argentino en el Wallmapu.

Sabemos que estamos viviendo un momento complejo histórico debido a que tanto la constante lucha de los Lof mapuche en resistencia, como la de las organizaciones populares del pueblo mestizo chileno, forzaron a la clase política chilena a alinearse desde la “nueva” izquierda hasta la derecha más reaccionaria, en un mal llamado “Acuerdo por la Paz” para mantener sus privilegios y mantener el control, el poder y la hegemonía dentro de Estado Colonial, Patriarcal, Capitalista y Extractivista; en medio de una grave crisis de representación del conjunto de la clase política chilena; develada y expuesta con mayor claridad desde la revuelta popular del 18 de octubre de 2019.

Queremos señalar que otra de las consecuencias del Acuerdo por la Paz de los partidos políticos fue que se activaron expresiones de violencia colonial y racista, como lo ocurrido con el desalojo, orquestado por fuerzas conservadoras y grupos reaccionarias, del municipio de Kurakautin, en agosto de 2020; o los ataques racistas a personas migrantes sucedidos a finales de septiembre de 2021 en Iquique; o lo ocurrido este domingo 3 de octubre en Mafil, donde latifundistas de la región de los Ríos hicieron cortes en la ruta 5 exigiendo mano dura, para impedir los procesos de recuperación territorial mapuche en ese territorio.

Esto último pasó justamente mientras nos encontrábamos reunidos y pudimos ver como se activaron todos los mecanismos de defensa policiales, políticos y jurídicos del Estado en contra de la legítima recuperación territorial que llevan cabo el Lof Huemal Curin. En esta ocasión nuevamente la clase política regional y los medios de desinformación del poder crearon una representación de estos hechos, criminalizando las justas reivindicaciones de pu peñi ka pu lamuen.
Es por esto que como medios autónomos reivindicamos la reconstrucción y defensa del territorio mapuche, así como todas las expresiones de organización autónomas basadas en la solidaridad, el apoyo mutuo y la justicia social desde la perspectiva del libre ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos mapuche y chileno mestizo.

Es por eso que hacemos un llamado a todas las personas a ejercer su derecho a comunicar, relacionándonos entre iguales, dando voz a los procesos que son silenciados o criminalizados por los medios de comunicación del poder. Es por esto que seguiremos creciendo, basados en herramientas de construcción libres, informando y comunicando sobre los procesos de liberación de los pueblos.


¡Libertad a los presos políticos Mapuches, libertad a lxs presxs políticxs de la revuelta, libertad a lxs presxs políticxs de la democracia chilena!
¡Fuera forestales, hidroeléctricas, parques eólicos, salmoneras, mineras, latifundistas, inmobiliarias de territorio mapuche!
¡Fuera capitalismo del Wallmapu!
Radio Lafken Mawida (Wadalafken), Radio Aukinlaf (Wadalafken), Hue Nehuen (Leftraru/ Fishke Menoco), Radio Williche Mül’ütu (Relonkawin), Radio Pellil Folil (Panguipulli), Radio Kürruf (Concepción – Temuco)
.

Imagen portada por Radio Pellin Folil.

0 comentarios