La reconstrucción del Pueblo-Nación guerrero como proceso inevitable

Sep 22, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Noticias

El avance y toma de conciencia sobre la recuperación de territorio como proceso para la proyección de nuestra cultura milenaria en territorio Huenteche lleva un transcurso con altos y bajos, sin embargo lo trascendental aquí es el despertar de la identidad como tal, como cuerpo intangible, como el renacer de un triwe. En la adversidad los Mapuche se hacen más fuertes, la resiliencia como característica innata de nuestra gente. La reapropiación del Keyuwun y una visión más colectiva para enfrentar las cosas es lo que se puede observar y admirar. La cultura es salud. Se esta rearticulando el tejido social de nuestros Lof.

La desaparición y posterior muerte de nuestro Peñi Quimchaleo demuestra la falta de ética de los latifundistas de APRA para afrontar este conflicto. Aquí se nos presenta una interrogante: ¿Es útil desde nuestra parte seguir accionando con ética en contra de ellos? Nos referimos a si ¿ellos tienen el mismo respeto y aprecio por la vida de las otras personas? Ellos pueden refutar esto con la muerte de los Luchsinger-Mackay o con la reciente situación de lo ocurrido en Carahue. Aquí le podemos señalar a ellos que en dictadura torturaron, desaparecieron, quemaron vivos y lanzaron al mar a personas por pensar diferente a ellos.
¿Tendrán algún problema en intentar quemar a personas y levantar montajes para enlodar la responsabilidad al Movimiento Mapuche Autonomista? Desde nuestra perspectiva esto nos hace reflexionar y cuestionarnos lo señalado por los medios de desinformación masiva.
Recordaran ellos que el fundo El Vergel fue usado como centro de tortura… Pobre de ellos, víctimas indefensas. Nos trataron como animales y ahora quieren que no nos defendamos. Todo proceso de descolonización es violento.

Por otro lado también es vergonzoso oir a Galli hablar de terrorismo, estado de derecho, respeto, narcotrafico, etc. Creemos que su papel en este conflicto tiene menos forma que el agua. Usted, señor Galli, ya dio la cacha como abogado anteriormente defendiendo los intereses de su país en la Corte Interamericana frente a los Longkos, como por ejemplo: Longko Pascual Pichun. Recuerde, para nosotros el tiempo es circular y no lineal. Ahora es otro Pichun el que no le deja saber de dónde viene el viento. En territorio Huenteche el Weychan ya amplió sus raíces. Anteriormente ya impidieron la construcción de una represa y por esto son Kumeche, Newenche, Norche y Kimche, SE PUEDE.

También es un gasto de energía tratar de comprender lo que señala Pablo Urquízar. Basar sus argumentos en las estadísticas, en los números no tiene trascendencia para realizar un análisis comprensivo de la causa Mapuche. La cosa es mucho más amplia y compleja. O acaso a usted no le enseñaron que la estadística no es igual a la matemática y que esta tiene márgenes de error. Que existe dos tipos de error: Tipo l y ll. Que el tamaño de la muestra debe ser
representativa, no elegir una muestra de manera sesgada, no realizar conclusiones de manera simplista en base a números y que los datos cuantitativos no reflejan la naturaleza profunda de las subjetividades de las personas. El mapa no es el territorio. ¿Que se quiere decir con esto? En sus reportes no señala que en los territorios se están levantando nuevas Machife,
Palife, Guillatufe, Tayilfe, Purrufe y Weychafe. Las personas cercanas a la estadísticas señalan que los números hablan. Deben saber ellos que la Verdad no es lo mismo que la creencia en una Verdad. Ya pasaron los tiempos en que no entendíamos ni una wea de lo que hablaban.

En cuanto a lo señalado por la policía en lo referente a que ya hay una línea de investigación, para que encarcelar a más Weychafe si saben como se pone la cosa, para qué asesinar a más Mapuche si saben que la confrontación va subiendo de nivel. El Rakizuam no se encarcela, sino vean como Llaitul junto a la CAM fueron capaces de elaborar una ruta de Liberación estando encarcelados.

Para finalizar queremos señalar que es memorable y muy significativo el proceso que se está llevando a cabo en nuestro territorio, ya estamos cerca de cumplir un año desde que se iniciaron los primeros Trawun y reivindicaciones. Ya se está acercando el momento de sacar las primeras conclusiones e interpretaciones. Deben saber ustedes peñi y lamngen que cambiaron el curso de sus historias y la historia del territorio, fueron capaces de hacer una re-significación de sus vidas, que sus hijos/as y nietos/as crecerán con una identidad clara, estructurada y vitalista. Serán un orgullo para las futuras generaciones. Sabemos y creemos
que ustedes pueden dar más.

Con Kimvn, Newen ka Kume Mongen seguimos avanzando hacia la Liberación Nacional Mapuche.

Vaya nuestro fraternal saludo para el Lof Coche-Levin y Juan Santos Quilapan, Newen peñi y lamngen.

Wewaiñ pu peñi pu lamngen.

Imagen de portada Leufu Muko.

0 comentarios