Preocupación en Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy por proyecto de tratamiento de aguas servidas

Sep 14, 2021 | Noticias

El año 2019 se dio a conocer la aprobación por el concejo municipal de Panguipulli de la infrastructura sanitaria para Neltume, con declaración de impacto ambiental favorable desde el 2017 este proyecto contempla 14738 metros de cañerías colectoras con una inversión desde el Fondo de Desarrollo Regional FNDR por 6270 millones de pesos, esto además incluye un sistema de alcantarillado, una planta elevadora de aguas servidas (PEAS) y una planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS).

Preocupación ha generado en comunidades mapuche de Choshuenco, Puerto Fuy, Punahue, Tranguil, Kona Rupu y Lican Ray por los posibles impactos negativos en río Fuy donde desembocarían los residuos del tratamiento de aguas y daños asociados a la construcción de esta red de cañerías, pavimentaciones y degradación de suelos a futuro.

Desde la municipalidad de Panguipulli , dicen «El tratamiento de las aguas servidas será mediante un sistema de lodos activados con cilindros rotatorios aireación mecánica», en palabras más simples , sistema de lodos que descomponen las aguas residuales y con un sistema de aireación ya sea sumergida o en superficie, donde emana los olores a varios kilómetros y además produce tóxicos en el aire como amoniaco , nitrógeno y ácido sulfhídrico , intoxican desde microorganismos hasta animales grandes , y muchas desventajas más , siendo una mejor opción las técnicas desarrolladas en la biotecnología , para convertir el flujo de desechos derivado del proceso de depuración, en agua reutilizable e incluso para liberarla nuevamente al medio ambiente sin causar perjuicios.

Hoy las comunidades y habitantes conscientes del territorio se están auto convocando para empezar a pensarse como un solo territorio, asumiendo la forma ancestral mapuche de entender la vida, la naturaleza, los ríos y la tierra como seres vivos que son parte de un todo indivisible, en donde el destino de uno afecta inevitablemente al otro.

Compartimos entrevista de Radio Pellin Folil y registro de Red de Prensa Libre en el trawün autoconovcado de territorios y comunidades realizado a inicios de septiembre en la montaña:


Referencias:

https://www.facebook.com/RedNeltume/photos/a.816864591737329/4292326437524443/

https://www.facebook.com/redprensalibre/videos/379078583656347

https://es.genesiswatertech.com/blog-post/7-disadvantages-of-using-an-activated-sludge-process-for-your-municipality-or-company/?fbclid=IwAR35SY5f_-pdDv_KdfbQg2tYtjuJRWqV9UMFdKgT8VkaDFGN3oKqwJHR8oA

1 Comentario

  1. Jamás un.proyecto de esta envergadura va a respetar el.medio ambiente. Jamás estas empresas les va a importar si contaminan o no. Además quien es la empresa a cargo. Es demasiado s
    inocente seguir creyendo.