Tras fuertes enfrentamientos fundos UFRO, «El Nudo» y «Huichahue» continúan en recuperación territorial

Ago 12, 2021 | Noticias

Durante la jornada de este miércoles 11 de agosto efectivos de fuerzas especiales se dirigieron hasta el Lof Xapilwe, específicamente a los espacios que hoy se encuentran bajo control territorial por parte de las comunidades del lugar, ex fundos El Nudo, Huichahue y Universidad de La Frontera (Ufro). Sin embargo desde las comunidades repelieron la incursión policial.

Estos espacios se encuentran siendo reivindicados de forma efectiva desde el pasado 19 de julio, donde con más de 100 personas y con una serie de rogativas se dio inicio al proceso de recuperación. Desde entonces ha habido una serie de episodios represivos e incluso algunos heridos; hasta el momento la Universidad de La Frontera no se refiere al tema.

A pesar de la constante presencia policial las comunidades han llevado a cabo diversos trabajos como siembra, mingas para levantamiento de ruka, habilitación de espacios ceremoniales y recuperación de ganado.

Desde tempranas horas del día de hoy se levantaron barricadas en el territorio con el fin reafirmar los procesos que se encuentran llevando adelante además de denunciar el silencio de la Ufro ante la violencia policial desplegada en el espacio en recuperación, y exigir la libertad de los presos politicos mapuche que se encuentran en distintas cárceles del Wallmapu.

Hasta el lugar llegaron efectivos policiales quienes se enfrentaron a los weichafe que resistieron a la irrupción policial. Hasta el momento no se registran detenidos ni heridos por parte de la comunidad.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los dueños de la violencia imponen su modelo mientras convocan a “dialogar” en wall mapu - La Voz De Los Que Sobran - […] [2]    https://radiokurruf.org/2021/08/12/tras-fuertes-enfrentamientos-fundos-de-la-ufro… […]