A 12 años del asesinato de Jaime Mendoza Collio a manos de la policía

Ago 12, 2021 | Noticias, Territorio Mapuche

Muchos son los nombres que se escriben en la lista de pu weichafe (combatientes, guerreros) del pueblo mapuche asesinados por la policía chilena al amparo del Estado y su marco jurídico.

Hoy 12 de agosto se conmemora un año más desde que efectivos de carabineros de fuerzas especiales asesinaran a Jaime Mendoza Collio, habitante del lof Requem Pillan, de la zona de Malleco, activo en los procesos de reivindicación territorial de las comunidades del lugar.

Los responsables del crimen habían llegado hace poco tiempo a la zona de Malleco, justamente con la misión de reprimir la resistencia de las comunidades que en ese entonces se encontraban levantando la lucha territorial con fuerza desde el Biobío al sur.

«Detrás de nosotros carabineros venía disparando, siguiéndonos, luego me tire a un canal, anduve unos 30 metros por el canal intentando salir por entre las zarzas, unos 5 minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Jaime cayó producto de un disparo, lo patearon en el suelo. Estuve escondido como una hora y media en el agua. Lo tuvieron esposado boca abajo por más de una hora, sin recibir atención médica lo dejaron que se muriera…» Relato de testigo que acompañaba ese fatídico día a Jaime Mendoza Collio.

Compartimos video desde el facebook @tavo levi.

En memoria de un weichafe.

0 comentarios