“Amucha” en Cine en tu ruka: epew con marionetas en territorio lafkenche

Abr 7, 2021 | Actividades

“El epew es una de las formas fundamentales del sistema de educación mapuche”, señaló Ernesto Huenchulaf, epewtufe quien junto a la también contadora de relatos mapuche Elena Colihuinca y el director de “Amucha”, Jesús Sánchez Fuentes, dialogarán sobre el cine y los epew en la transmisión de conocimientos, previo a la exhibición del mediometraje hablado en mapudungun. Jueves 8 de abril, 21:00 horas, por Youtube y Facebook LIVE Ficwallmapu. 

Promo radial


“Es un relato oral mapuche donde se narran acontecimientos ficticios, con personajes que son propios de la naturaleza. Se destacan la personificación de pájaros, de animales, de sonidos de diferentes elementos de la naturaleza”, nos contó sobre este tipo de relatos el epewtufe Ramón Cayumil cuando participó de Külko, guía pedagógica que lanzó Ficwallmapu en agosto de 2020. 


 Este año, el epew vuelve a ser el foco en la próxima edición de Cine en tu ruka, con la exhibición de “Amucha”, mediometraje de Epewma Audiovisual, colectivo audiovisual dedicado a la producción de cine con técnica de marionetas en entornos naturales, tomando como base de sus historias los relatos mapuche. Su director, Jesús Sánchez Fuentes nos acompañará junto a pu epewfe Ernesto Huenchulaf y Elena Colihuinca, para profundizar sobre estas historias y su importancia en la transmisión de conocimientos. Jueves 8 de abril, 21:00 horas por transmisión en vivo de Youtube y Facebook de Ficwallmapu.

“Amucha”, rodada en el territorio mapuche lafkenche del Lago Budi y también en Mehuín, es una película hablada íntegramente en mapuzungun y protagonizada por marionetas, siguiendo el formato de su predecesor “Nahuel, una leyenda mapuche”, ambas destacadas en ediciones anteriores de Ficwallmapu. Actualmente el equipo está trabajando en Kuyen Mongelei, su primer largometraje para el cual están recaudando fondos. Ver campaña.
 
Andrea Contreras, actriz y directora de movimiento de este colectivo, comparte sus motivaciones para trabajar con los epew: “Nos hemos olvidado de las riquezas de las historias e imágenes que se han transmitido por generaciones y que dejan mensajes profundos en el piwke (corazón). Enseñanzas que pueden acompañar el entendimiento de diversas situaciones difíciles de la vida”.
 
Jesús señala que esto lo podemos ver en “Amucha”, en la relevancia que da al “ekuwün”, entendido como el respeto a la naturaleza y los seres que habitan en ella. “La necesidad de relacionarnos con respeto hacia todo aquella expresión de vida, más allá de los seres humanos”.
 
Para alentar el nütramkan desde una perspectiva mapuche, nos acompañará la epewfe Elena Colihuinca junto al también contador de relatos, Ernesto Huenchulaf quien nos señala que con los epew “se puede entregar contenido y mejorar conductas en los niños y niñas. Muchas veces los glam, los consejos, dichos con palabras no son muy bien recibidos, pero si se expresan y representan mediante animales es más lúdico para entregar el kimün (conocimiento)”.
 
Súmate a Cine en tu ruka con Amucha, este jueves 8 de abril, 21:00 horas por transmisión de Youtube y Facebook LIVE, en vivo por los canales de Ficwallmapu. La película estará liberada por 24 horas. 

En lo que va del 2021 el Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu ha organizado para el público las actividades “Mujeres Indígenas, los territorios de la resistencia” y “Wüñonütuayiñ taiñ dungu: Recuperaremos nuestra habla”, ambas realizadas de manera virtual y disponibles en internet.

AMUCHA
Pueblo Originario: Mapuche
Territorio: Wallmapu, Gulumapu (Chile)
Idioma: Mapuzungun
Responsable/Dirección: Jesús Sánchez
Género: Ficción con marionetas
Duración: 30 minutos
Año: 2019 
Sinopsis: Basada en un epew (fábula) mapuche Amucha es la historia del abuelo Ligkoyam y su nieta Alen. Corre el  año 1300 en la zona lafkenche (costa) del territorio, donde se desarrolla la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam.

https://www.youtube.com/watch?v=SGkx0SK8JFs

0 comentarios