Allanan Temucuicui con 800 funcionarios PDI durante el veredicto del Caso Catrillanca

Ene 9, 2021 | Noticias

La madre, la esposa y la hija de 7 años del joven mapuche asesinado fueron violentamente detenidas por funcionarios de la PDI cuando se dirigían al Tribunal de Angol, luego de un proceso de más de 2 años que buscó determinar a los responsables del operativo policial que terminó con la vida de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018, en compañía de M.A.P.C de 15 años.

Por Morín Ortiz Herrera

Este jueves 7 de enero, mientras en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol (TOP) se hacía la lectura del veredicto del Caso Catrillanca, un alto contingente de Policía de Investigaciones (PDI) allanó las comunidades en resistencia de Temucuicui. Teresa Marín, madre del joven mapuche asesinado, su viuda Katherine Antin y su hija de 7 años fueron detenidas a la entrada de Angol mientras se dirigían a los tribunales. Cuatro funcionarios de la PDI fueron los encargados de retener a la niña, el mismo día de su cumpleaños.

Audiencia TOP de Angol

En paralelo, otro operativo de la PDI allanó el Lof Dawulko Karülen en Ercilla, donde una mujer registró un video con su celular, en el que se puede ver a un joven mapuche de 23 años apoyado sobre el capó de una camioneta, visiblemente herido en el rostro. Minutos antes fue impactado por proyectiles de policías en el contexto de una recuperación territorial.  Luego, el registro se dirige hacia otro hombre de la comunidad, de 51 años, que muestra cerca de nueve impactos de bala en el costado izquierdo de su torso y que se mueve con dificultad por el dolor.

“Fewla tañi reivindicación mew, en todo este desalojo tenemos personas heridas. Pu peñi pu lamngen hacer un llamado a un abogado o abogada que se acerque acá para ver el tema de los peñi heridos. Todavía hay represión con los peñi acá. De hecho, nuestra reivindicación territorial sigue en pie”, dice otro hombre mapuche frente a la cámara.

Camionetas de la PDI con banderas verdes ingresando a Temucuicui

Mientras tanto, los principales canales de televisión en Chile informaron sobre la muerte de Orwal Casanova en el sector de Selva Oscura de la comuna de Victoria. Una nota de TVN anunció: “Investigan muerte de agricultor baleado en su fundo”, destacando que el hombre de 70 años era candidato a concejal de Ercilla por la UDI. Por su parte, diversos medios independientes señalaron que era también un reconocido pinochetista, integrante de Patria y Libertad y APRA, movimientos de extrema derecha responsables de organizar los graves ataques racistas en agosto de 2020, en los municipios de Victoria y Curacautín. Las comunidades del sector señalan que Orwal tenía vinculación directa con las policías, para accionar de manera armada en contra de las comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial.

El discurso que comenzó a anunciar la prensa oficial, con particular acento desde este jueves 8 de enero, es el de la existencia de una red de narcotráfico en La Araucanía, razón con la cual un contingente de cerca de 800 funcionarios PDI allanó comunidades mapuche de Temucuicui. Esta localidad es la misma en la que el 14 de noviembre de 2018 fue asesinado por la espalda Camilo Catrillanca, por un operativo del Comando Jungla, cuando iba acompañado de M.A.P.C de 15 años, ambos desarmados.

Veredicto Caso Catrillanca

La tarde del 7 de enero del 2021 se dio a conocer el veredicto condenatorio para los siete ex carabineros implicados en el operativo del Comando Jungla, así como del abogado de la institución: Carlos Alarcón fue condenado como autor del homicidio consumado de Camilo Catrillanca y homicidio simple frustrado contra el adolescente M.A.P.C. Por ello arriesga desde 10 a 20 años de cárcel efectiva.

En tanto, Raúl Ávila fue declarado culpable de apremios ilegítimos contra M.A.P.C, disparo injustificado de un arma de guerra y obstrucción a la investigación, por lo que arriesga de 5 a 10 años de cárcel. Por su parte, Braulio Valenzuela, culpable de disparo injustificado de una escopeta y obstrucción a la investigación, deberá cumplir entre 3 a 5 años de cárcel.

En relación al resto de los funcionarios, los ex carabineros Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y el entonces abogado de la institución, Cristian Inostroza, tendrán penas desde 300 a 540 días por obstrucción a la investigación, tipificado como delito menor.

Para Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur y representante del adolescente M.A.P.C, existe una falencia en la ley, pues cree que se trata de un delito de mayor gravedad con una baja sanción: “En este caso se trató de funcionarios públicos de carabineros que imputaron delitos falsos en contra de un adolescente, y que intentaron encubrir los hechos ocurridos. Pese a estar acreditadas estas circunstancias, se les sancionará con una pena bastante inferior a lo que habríamos esperado”.

No obstante, el abogado destacó el hito judicial que significa el Caso Catrillanca: “Las penas que arriesgan los principales autores de los hechos ocurridos, serán sanciones efectivas, lo que es una diferencia sustancial con los casos anteriores de jóvenes mapuche muertos a manos de Carabineros” destacó Saavedra, añadiendo que por primera vez se está sancionando a las personas que intentaron falsear la historia.  “No es el avance que hubiésemos querido, pero es un avance para los delitos cometidos por funcionarios del Estado contra comuneros mapuche”, declaró.  

Catrillanca: Hito judicial  

Por primera vez, luego de treinta años de gobiernos civiles, un tribunal no militar condena a Carabineros y establece la existencia de un homicidio consumado contra un joven mapuche, y la existencia de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de un adolescente mapuche. Además, se pudo comprobar un plan para encubrir a los responsables por parte de la misma institución policial.

Al respecto, Saavedra concluyó: “Se ha acreditado judicialmente que agentes del Estado, han actuado intencional y maliciosamente, terminando con la vida de una persona y destruyendo el proyecto de vida de un adolescente. Abusos policiales en contra del pueblo mapuche que lamentablemente se repiten cada año”.

Responsabilidades políticas  

Tras conocerse el veredicto el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, dijo que esperaba condenas por presidio perpetuo no solo para Carlos Alarcón, sino que también para los agentes del Estado que participaron en el fatal operativo de noviembre de 2018. Además señaló que no se están investigando las responsabilidades políticas del entonces ministro del Interior Andrés Chadwick, del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Todos ellos comparecieron como testigos en el Caso Catrillanca, argumentando que la falsedad de las declaraciones que dieron de manera oficial en las primeras horas tras el asesinato, se debió al desconocimiento de lo sucedido. Recordamos que tal como en todos los asesinatos de jóvenes mapuche a manos de policías, la versión oficial fue la del enfrenamiento, debiendo ser desmentida cuando se publicaron los videos que muestran que Camilo y M.A.P.C fueron atacados por la espalda.

Frente a este escenario, el padre de Camilo Catrillanca declaró: “Nosotros como familia recurriremos a la justicia internacional y a todos los procedimientos que podamos hacer como pueblo nación mapuche para que se pueda hacer justicia”.

Funcionario PDI muerto

Los allanamientos de la PDI en Temucuicui se realizaron con una orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, en el marco de una investigación que encabeza la Fiscalía de La Araucanía por delitos vinculados a supuesto tráfico y cultivo de drogas. Durante el operativo, en situaciones que aún no han sido esclarecidas, murió el subinspector Luis Morales Balcázar que pertenecía al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique. Cuando su hermano Ramón Morales Balcázar se enteró, publicó la siguiente declaración en su cuenta de Twitter:

“Mi madre y familia nos enteramos hoy por la prensa que mi hermano, miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique, fue trasladado al Wallmapu para un operativo cuyos fines reales no son claros y donde perdió la vida. ¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca?”

Tras nueves meses de investigación, la lectura de la sentencia final se dará a conocer el 28 de enero de 2021 y será transmitida en vivo por el canal del Poder Judicial.

Revisa el acta de deliberación aquí.
Revisa acá el registro del Veredicto Caso Catrillanca.

Detención de Katherine Antin, viuda de Camilo Catrillanca

Foto de portada detención de W.C.A. niña mapuche de 7 años hija de Camilo Catrillanca.

0 comentarios