[Comunicado] Comunidad tradicional Juan José Ayenao inicia recuperación histórica en fundo Buena Vista

Dic 26, 2020 | Comunicados

MELIPEUCO.- La comunidad mapuche Tradicional Juan Jose Ayenao, del sector Llaima, comuna de Melipeuco, comunicamos que en el día de hoy 25 de diciembre del 2020, hemos retomado un proceso permanente y definitivo de recuperación de tierras en el Fundo denominado Buena Vista, que al día de hoy, pertenece a la forestal AF Chile S.A. Este predio para nuestra comunidad tiene un valor cultural, espiritual e histórico.

Previamente a la denominada pacificación de la Araucanía, nuestra comunidad mantuvo posesión material de este predio, donde se realizaban diversas actividades comunitarias. Posterior a este hecho, nuestra comunidad sufrió un reduccionismo y despojo, a través del otorgamiento de los títulos de merced, que es la representación mas fidedigna del reduccionismo sobre nuestras tierras como pueblo y que hoy constituye las causas del conflicto territorial en Wall mapuche.

Subrayamos que a raíz de la pertenencia histórica que nuestra comunidad mantuvo sobre este espacio territorial del cual fue objeto del despojo, este predio se reconoció y transfirió legalmente a nuestra comunidad durante el periodo de 1970 a 1973, siendo posteriormente aplicado el proceso de contra reforma agraria con la dictadura de Pinochet y como consecuencia nuestra comunidad fue desalojada y exiliados nuestros dirigentes.

Hacemos presente que las empresas forestales han cumplido un papel principal en el deterioro de nuestro territorio, dañando severamente la biodiversidad del cual se funda nuestra cultura, nuestra medicina y nuestra espiritualidad mapuche. Han destruido nuestra flora y por consecuencia nuestra fauna, han provocado efectos directos sobre la creciente escasez del agua. Todas estas acciones han contribuido en el cambio climático.

Esperamos que la empresa Forestal entienda y reconozca que para constituir sus propiedades tuvieron que despojar a nuestras comunidades mapuches y se abran a desarrollar un diálogo respetuoso y constructivo para la búsqueda de soluciones en vista que el derecho a la tierra es un derecho irrenunciable para nuestro pueblo.

A pesar de que nuestra comunidad dispone de aplicabilidad hace más de 10 años, esto no ha significado avanzar en nuestras demandas por la reivindicación de nuestras tierras. Por ende llamamos a las autoridades competentes a que participen en la búsqueda de soluciones al derecho a la tierra, considerando que esto constituye en la actualidad el conflicto más relevante en el wallmapuche – Araucanía.

0 comentarios