[COMUNICADO] TERRITORIO KEUKE, COMUNA DE LOS SAUCES

Dic 4, 2020 | Comunicados


Comunicado Público,
con Fecha Jueves 3 de Diciembre del presente año
Como territorio Keuke manifiestamos rotundo rechazo al proyecto fotovoltaico El Solar


Kiñe: Dicho proyecto comenzó sus obras hace aproximadamente dos meses, a espaldas de los Territorios colindantes utilizando artimañas para evitar estudio de impacto ambiental y consulta indígena , justificando en su informe 2,9952 MW , ya que si hubiesen sido 3 MW tendrían que pasar al servicio de evaluación ambiental.
La primera fase del proyecto consta de 8 Hectáreas iniciales (ya en ejecución) aproximadamente 9.360 paneles solares, en consecuencia de ello se pretende construir una Línea de Alta tensión con su respectiva sub estación eléctrica de cual tampoco hemos sido informados.
Epu: Cabe destacar que este proyecto comenzó su obra sobre un terreno que corresponde al título de Merced Lorenzo Quilapi Cabeton perteneciente desde tiempos inmemoriales al territorio Keuke usurpado por Marina Silvana Cavallieri Badilla
Kvla: Como territorio responsabilizamos directamente a la Municipalidad de los Sauces , especificando al alcalde Gastón Mella y sus funcionarios municipales quienes desde el comienzo de estas obras han actuado de mala fe, ya que han intentado ocultar la información de dicho proyecto no tan sólo al territorio si no también a las personas colindantes a él. También a diversos organismos del estado como la Conadi y su representante Ignacio Malig Meza.
Meli: Como mapuche nos afecta directamente este tipo de Empresas Extractivista que al estar en nuestro territorio interviene nuestro itrofill mongen y kume mogen. Esta empresa en conjunto del Estado y sus organismos van empujando a un proceso de desintegración cultural . Asi dan a observar una vulneración a nuestro derecho de la autodeterminación como Pueblo Nación Mapuche que particularmente pone en riesgo nuestra integridad social y territorial.
Kechu: Exigimos el cese inmediato de las obras, el retiro de la empresa y su infraestructura y la restitución del territorio usurpado.


¡Fuera las Empresas Extractivista del Wallmapu!
¡Marrichiweu!

0 comentarios