Mapuche víctimas de racismo en Curacautín se querellarán contra particulares y funcionarios públicos involucrados

Ago 6, 2020 | Noticias

Las y los mapuche víctimas de las golpizas e incendios de sus vehículos a manos de grupos de civiles armados, que actuaron a la vista de carabineros de fuerzas especiales en Curacautín, presentarán una querella criminal, por estos graves delitos, que ya son de público conocimiento.
Las imágenes de civiles encapuchados golpeando a gente mapuche, todo frente a carabineros, en pleno toque de queda, recuerdan las imágenes de terror político del fascismo italiano y del nacismo. El pueblo mapuche ha sido víctima centenaria del abuso, pero en esta oportunidad, la forma cobarde del ataque, con policía presenciando los hechos provoca una indignación mayor.

El lonko Victor Queipul, de las comunidades de Malleco y las víctimas han solicitado a la abogada Karina Riquelme y al abogado Jaime Madariaga que los representen en la querella que interpondrán por estos graves delitos. 
“Los hechos requerirán una seria investigación del Ministerio Público, porque la imagen de los carabineros dejando actuar a los delincuentes en contra de mujeres y hombres mapuche es irracional. Hace sentir y lamentablemente ver, como es que el Estado está no para protegerlos, sino solo para perseguirlos. Hablamos de violencia, de racismo, de incendios, de carabineros que presenciaron los hechos en el mismo lugar y no cumplieron su obligación legal”, asegura el abogado Jaime Madariaga, junto con agregar que se estudiarán en detalle los antecedentes y se conversará con cada una de las víctimas para dar con los responsables de este ataque racista.  
La querella será presentada, en los próximos días, contra funcionarios públicos y particulares. Además, una cuestión a dilucidar será si la inacción de carabineros fue una decisión política o del carabinero responsable del destacamento que dejó actuar a la turba.

CONTACTOS +56 9 6229 3462 Jaime Madariaga+56 9 6356 6186 Karina Riquelme

Por Natalia Meza Serra

Imagen Portada Juan Carlos Carrulaf

0 comentarios