[COMUNICADO] Presos de la cárcel de Angol inician huelga de hambre seca

Ago 6, 2020 | Comunicados

Tras 94 días de huelga de hambre líquida, la tarde de este miércoles 05 de agosto, los 8 prisioneros políicos del pueblo mapuche recluidos en la cárcel de Angol, han decidido agudizar la medida de presión dando paso a una huelga de hambre seca de caracter indefinido. Esto a raíz de que ad portas de cumplir 100 días no han tenido respuesta formal alguna por parte de las autoridades.

A continuación compartimos comunicado público donde se informa las motivaciones y detalles de esta situación.

Comunicado público de las Comunidades en Resistencia de Malleco

Autoridades tradicionales, familiares de los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y en conjunto a las Comunidades en Resistencia de Malleco venimos a emitir la siguiente declaración pública ante nuestra nación mapuche, a nivel nacional e internacional lo siguiente:

  1. Para conocimiento público las comunidades y familiares de los Prisioneros Politicos Mapuche lamentamos profundamente que el gobierno persista en su intransigencia política, de no establecer canales de diálogo serios que permitan buscar una salida a esta Huelga de hambre que lleva 94 días.
    Ante la nula voluntad política del gobierno de establecer una mesa de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia chileno. Hemos tomado conocimiento que los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol iniciaron la huelga seca de carácter indefinido. Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno a usado la tortuso medida de dilatación en la conversaciones con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas Mapuche. Cuya medida partió a 14:00 horas del día de hoy miércoles 5 de agosto 2020
  2. Ante lo anterior hacemos un llamado a seriedad al diálogo político de parte del gobierno, para evitar que un decenlase fatal, quien tiene la responsabilidad de destrabar está delicada situación.
  3. Al mismo tiempo hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y los distintos territorios del Wallmapu, a estar atentos ante esta medida de extrema.

Comunican: Comunidades en Resistencia de Malleco, Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche.

Wallmapu, miércoles 05 de agosto 2020

0 comentarios