Mapuexpress y CIGIDEN lanzan plataforma digital para monitorear Coronavirus en Wallmapu

Jul 21, 2020 | Noticias

Información permitirá que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar formulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.

Temuco, 17 de julio de 2020. (mapuexpress.org)– El Colectivo Mapuexpress y el grupo «Culturas del Desastre y Gobernanza del Riesgo» del CIGIDEN (Centro para Investigación Integrada del Riesgo de Desastres), lanzaron la plataforma digital “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, cuyo objetivo es registrar y monitorear los efectos de la pandemia del COVID-19 en la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales en los territorios Mapuche.

Este trabajo colaborativo guiado por Mapuexpress y apoyado por CIGIDEN ha levantado seis conceptos territoriales respecto a cómo las comunidades están reaccionando frente a la pandemia. Los conceptos incluyen: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial.

Al sitio de esta iniciativa se accede en esta dirección: https://www.mapuexpress.org/coronavirus/

Mapuexpress, colectivo que por 20 años trabaja en el área de comunicaciones en el Pueblo Mapuche, afirma que la información servirá para que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar formulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.

Los resultados de este proyecto serán publicados en el sitio web de Mapuexpress y en otros medios.

En una perspectiva a mediano y largo plazo, las investigadoras de CIGIDEN, Dra. Sarah Kelly y Dra. Valentina Carraro, esperan que esta herramienta participativa ayude a pensar los desastre desde las realidades locales, y pueda servir en el Wallmapu y en otras geografías diversas en Chile y el mundo ante futuras crisis.


Mayor Información:

Equipo y contactos:
Mapuexpress:
Patricio Melillanca: melillanca@gmail.com
José Luis Vargas: jl.vargasalvarez@gmail.com 
Dra. Sarah Kelly: sarah.kelly@cigiden.cl
Dra. Valentina Carraro: valentina.carraro@cigiden.cl
José Miguel Valdés Negroni:  jose.valdes@ug.uchile.cl

0 comentarios