Punta Arenas. ¡MANDU LIBRE AHORA!

Jul 14, 2020 | Noticias

El 09 de enero de este año, Policía de Investigaciones detiene a Marcelo Mandujano Salas en su domicilio, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, en el marco de la revuelta social que también se vivía en este territorio de la Patagonia. A Marcelo, “Mandu”, lo acusan de ser el autor de incendiar una AFP en el centro de la ciudad, hecho ocurrido el día 12 de noviembre del 2019. La Fiscalía Local, formaliza la investigación el 10 de enero 2020, imputando por los cargos de incendio y desórdenes públicos a Mandu, quien a sus 25 años se encuentra en prisión preventiva, en la Cárcel de Punta Arenas, desde hace ya seis meses.

Pablo Inhen Pervan, representante legal de la Sociedad Las Violetas S.A, dueña del inmueble incendiado, presenta el día 17 de enero del 2020 una querella criminal en contra de Marcelo Ignacio Mandujano Salas, y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del mismo hecho. Por otra parte, José Adolfo Fernández Dübrock, en su calidad de Intendente de la Región de Magallanes (RN), presenta también el día 15 de enero del 2020 una querella criminal contra todos quienes resulten responsables del incendio en cuestión, refiriéndose además a las diferentes acciones de protesta que se llevaron a cabo en la ciudad, en el marco del estallido social, criminalizando abiertamente   el movimiento social del 18 de octubre en Punta Arenas. De esta forma, Fernández en su querella, justifica el estado de excepción decretado en nuestro país por el actual gobierno, en un período que ha dejado y que continúa dejando sufrimiento por la gran cantidad de casos de atropello a los derechos humanos de las personas, en nuestro país.

La prisión preventiva suele ser utilizada como una medida de última ratio (última razón) en el ámbito penal, debiendo para ello, cumplirse con requisitos específicos, como por ejemplo, que la persona sea considerada un peligro para la seguridad de la sociedad. Este último, fue el argumento presentado por Fiscalía para pedir la prisión preventiva para Marcelo, quien no contaba con antecedentes penales previos. Sus amigas y amigos, mediante una carta publicada en un diario local, afirman que, “Marcelo sin tener antecedentes previos fue encarcelado bajo pruebas burdas, como la declaración de un supuesto testigo, varias irregularidades tanto en su detención en donde no se leyeron sus derechos, la toma de su declaración se realizó sin abogado presente, entre otras graves vulneraciones a su privacidad y presunción de inocencia por parte de medios de comunicación”. Por ello, se exige su liberación ante un proceso que ha sido injusto e irregular para Mandu, evidenciándose un ensañamiento tanto político como por los medios de comunicación regionales con su caso que, se explica a partir de las declaraciones del Intendente de la región antes referidas, como también la importancia que parece tener para el gobierno regional la quema de una AFP, al mantener una postura de absoluto respaldo que se contradice con otras situaciones de mayor gravedad que están ocurriendo en el territorio, como lo es las recientes concesiones otorgadas a la industria salmonicultora y acuícola que, continúa destruyendo y poniendo en riesgo el territorio ancestral Kawésqar, vulnerando así los derechos ancestrales de pescadores y recolectores indígenas en el territorio. 

Con lo aconteceres del último tiempo en nuestro país referente a las AFP, se puede dar cuenta de la protección y complicidad que el gobierno mantiene con un sistema privado de pensiones impulsado y establecido en dictadura, en el que buscará amparar de cualquier forma su permanencia, ya que resulta ser uno de los pilares en los que se basa este sistema capitalista que ha favorecido únicamente a los grandes grupos económicos de nuestro país, generando vidas precarizadas para el conjunto de la clase obrera.

Según los últimos antecedentes que conocen amigxs de Mandu, el proceso de investigación ya se encontraría cerrado, realizándose el próximo 15 de julio la preparación del juicio oral. La Fiscalía por su parte, se encuentra pidiendo 11 años de prisión efectiva. Si bien, lxs amigxs de Mandu se encuentran exigiendo su libertad, reclaman como disposición a corto plazo, el cambio en la medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva por la de arresto domiciliario, mientras llegue el día de su juicio, atendiendo la situación pandémica que se vive actualmente, la cual ha dejado en evidencia las condiciones vulneratorias en que se encuentran lxs presxs en las cárceles de nuestro país. Marcelo, al igual que muchxs otrxs presxs, se encuentra aislado y sin visitas. Sus amigas y amigos señalan que desde hace más de 3 meses no pueden visitarlo.

“El colibrí y el lobo son ilustraciones que él hizo desde la cárcel y se sacaron a la calle”. Mural en apoyo a Marcelo Mandujano, «Mandu», ubicado en Costanera con Vicente Reyes, Punta Arenas, Chile, Julio 2020

Medios de prensa regionales

En el momento en que se produce la detención de Mandu, la prensa regional, comienza a dar curso a un show mediático, exponiendo la  imagen  de Mandu “de manera hostil y reiterada, así como su nombre y apellidos, estando aún en proceso de investigación sin un juicio que pruebe su culpabilidad”, según relatan sus amigxs. La noticia se da a conocer de manera sesgada, evidenciando una deplorable ética periodística que ha sido la tónica del contenido que entregan los medios de comunicación hegemónicos, que a la vez responden a la conveniencia del poder político y económico dominante en nuestro país. Fue el caso de Mandu con la prensa local, en Punta Arenas.

Lo anterior, no es de extrañar en un contexto no sólo local, sino a nivel nacional, en el que desde el comienzo de la revuelta popular se ha reprimido y criminalizado la protesta y a quienes se manifiestan en contra de este gobierno y sus acciones. Por ello, lxs amigxs de Marcelo, junto con repudiar abiertamente el ensañamiento y difamación de su imagen por parte de estos medios locales, buscan difundir los motivos en los que se centra la exigencia y reclamo por la libertad para Mandu, quien hoy es un preso político del estallido social, al igual que muchxs otrxs que han sido privadxs injustamente de libertad, considerados hoy por el estado de Chile como un peligro para la sociedad.

Se expone carta completa, escrita por amigos y amigas de Mandu, entre ellxs, sus amigos de la Agrupación Juvenil Dejavu Style, de la cual forma parte:

Carta de amigas y amigos de Marcelo Mandujano Salas.

Nos vemos en la obligación de manifestar nuestro malestar ante tanta injusticia y difamación hacia nuestro amigo Marcelo “Mandu”, quien se encuentra injustamente en prisión preventiva desde el 10 de enero del 2020 acusado del incendio de una AFP Habitat de la ciudad.  Marcelo sin tener antecedentes previos fue encarcelado bajo pruebas burdas, como la declaración de un supuesto testigo, varias irregularidades tanto en su detención en donde no se leyeron sus derechos, la toma de su declaración se realizó sin abogado presente, entre otras graves vulneraciones a su privacidad y presunción de inocencia por parte de medios de comunicación. La prensa local  ha hecho un show mediático, exponiendo su imagen de manera hostil y reiterada, así como su nombre y apellidos, estando aún en proceso de investigación sin un juicio que pruebe su culpabilidad.

Marcelo tiene 25 años es una hermosa persona, estudiante ejemplar en tesis de ingeniería civil mecánica de la Universidad de Magallanes, gran deportista, futbolista, bailarín de Break Dance que participó en diferentes proyectos junto al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, uno de los cuales le llevó a representar a Chile junto a su grupo de baile “Dejavu Style” en Europa, ha ejecutado diversos talleres gratuitos a  agrupaciones e instituciones como el “Hogar del niño Miraflores”, además de ser un gran ilustrador que siempre aportó a la comunidad y a la cultura de la región. Afirmamos por esto que Marcelo no es un peligro para la sociedad, que deba estar privado de libertad. Inclusive dentro de la cárcel sigue demostrando sus grandes valores, continúa estudiando ingeniería, enseñando a sus pares deporte y literatura, caracterizado por una excelente conducta.

Por la contingencia del Covid-19, con casos positivos dentro de la cárcel de Punta Arenas se agrava la situación. Marcelo se mantiene totalmente aislado y sin visitas hace más de 3 meses, las gestiones de apelación han resultado infructuosas, negándole en reiteradas ocasiones la posibilidad de esperar el juicio en arresto domiciliario, exponiéndose tanto él como a su familia a infectarse por las grandes aglomeraciones que se producen durante los días de encomienda.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Por qué Marcelo se ve sometido a tal difamación y tan severo castigo solicitando más de 11 años de presidio, mientras violadores, pedófilos, femicidas y graves casos de corrupción política y policial gozan de impunidad, protección, rostros pixelados e iniciales de sus nombres? ¿Cuál es entonces el rol de estos medios de comunicación? ¿Por qué la ley protege estos casos de real peligro social y se empecina por arruinar la vida de un joven con un gran futuro por delante?

Nos mantendremos firmes en nuestra postura de apoyar y liberar a Marcelo a quien amamos y extrañamos enormemente. Exigimos fervientemente respeto a su familia, que pare la persecución, difamación por parte de los medios de comunicación y su pronta libertad.

Acciones de solidaridad para Mandu

Lxs amigxs y personas que solidarizan con la causa de Mandu, se encuentran levantando diferentes acciones en Punta Arenas, para solidarizar con él. En estos momento se encuentra en desarrollo una Campaña económica “Lucaso por Mandu”, con el propósito de recaudar fondos que irán dirigidos a costear los gastos que conlleva su privación de libertad (costos de su abogado, útiles de aseo e higiene, alimentación), como también para aportar en los murales que se pretenden continuar realizando, como acciones de apoyo a Mandu, por lo que también se está llevando a cabo una colecta de materiales, como muros para realizar intervenciones, rodillos, brochas, pinturas y diluyentes. Para los aportes económicos, se disponen de dos números telefónicos de contacto señalados en la imagen posterior, en los que se podrá obtener mayor información para coordinar los aportes.

Solidaridad y libertad a lxs presxs políticos del estallido social ! 

¡MANDU LIBRE AHORA!

0 comentarios