Con cortes de ruta en distintos puntos amanece Chiguayante en Jornada de Protesta por la libertad de presos mapuche y no mapuche.

Jul 14, 2020 | Noticias

Durante la madrugada del día de hoy, 14 de Julio, cortes de ruta con barricadas se registraron en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén y otras comunas del Gran Concepción.

En cuanto a Chiguayante colaboradores nos informas de cortes en al menos 3 puntos: 8 oriente por ambas vías, Valle la Piedra y Leonera.

En las barricadas se encontraron panfletos de Asamblea Chiguayante Organizado, Movimiento Popular Chiguay Antü y MJL (Movimiento Juvenil Lautaro), con distintas demandas, aunque, principalmente se exigía libertad a los presos políticos mapuche, quienes hoy se encuentran en huelga de hambre en cárceles de Angol, Temuco y Lebu, fin del Sename (Servicio Nacional de Menores) y libertad de los presos y presas del estallido social de octubre.

Recordamos que algunos de los presos mapuche llevan ya más de 70 días en huelga de hambre exigiendo se les otorgue la libertad o conmutación de penas en el contexto actual de pandemia, por otra parte pese a que algunos presos y presas del estallido han obtenido la conmutación de prisión preventiva a arresto domiciliario, parcial o total, varios de los presos y presas del estallido continúan hoy sin ser condenados y realizando prisiones preventivas que son consideradas, por algunas organizaciones de solidaridad con los presos y presas, como exageradas.

vídeo colaboración

Por otra parte, en el Gran Concepción se han destapado casos de tráfico de niños, mujeres organizadas en la agrupación Madres Desesperadas han estado manifestándose constantemente para exigir se les informe el paradero de sus hijos e hijas popularizando el hashtag: #dondeestanlosniños, a lo anterior se suman los recientes casos de explotación sexual y malos tratos destapados en un hogar de Hualpen.

Los reclamos por las llamadas cuarentenas de hambre también estuvieron presentes, en uno de los panfletos se lee «el pueblo no debe pasar hambre…».

Dejamos una galería de imágenes que nos comparten colaboradores.

0 comentarios