Declaración Pública Lof Mapu Boroa – Walüng 2020

May 19, 2020 | Comunicados, Territorio Mapuche

Organización Territorial de Boroa

Lamekura, Pindako, Postawe, Vega Boroa, Wiñoko, Wakanilawe, Fin Fin, Bochoko, Ralipitra, Kilako, Chañil, Patrawe, Karkakura, Lumawe, Wefel, Chonkolwe, Chapuko, Kopoupulli, Boroa Filulawen, Long Long, Rapa Boroa, Pichi Boroa, Rauko Boroa, Yeupeko Boroa, Laurel Boroa, Ñiwinche, Alto Boroa, Tragna Boroa.

En el Lof Mapu Boroa, territorio histórico mapuche, las comunidades organizadas territorialmente declaramos a la opinión pública nacional e internacional y a nuestras comunidades, lo siguiente:

Kiñe Como organización mapuche autónoma y auto-convocada, queremos recordar a la sociedad en general que nuestra organización territorial – como Boroanos – es expresión de un proceso de reconstrucción y revitalización de la cultura de nuestro pueblo. Que éste proceso se retoma a inicios del presente siglo y ha propiciado el empoderamiento social, político y territorial sobre la base de las capacidades de nuestros Longko y dirigentes sociales, los cuales han sido capaces de abrirse espacios de negociación y resistencia a partir de propuestas, con diferentes gobiernos e instituciones del Estado chileno.

Epu Que, como pertenecientes al pueblo nación mapuche hemos observado con mucho interés la rebelión del pueblo chileno (también conocida como “Estallido Social en Chile”); y hemos corroborado que existe una empatía con las históricas demandas de nuestro pueblo, por ejemplo, con la presencia de la Wenu Foye (bandera mapuche) en todas las jornadas de protesta social y movilizaciones en general.

Küla Que, con el propósito de contribuir al diálogo (Nutramkawün) desde la visión mapuche, la Organización Territorial de Boroa convocó a cuatro trawün (13 noviembre, 22 noviembre, 14 diciembre y 15 enero) permitiendo a los asistentes reflexionar, conversar y aprender sobre el nuevo proceso constituyente y sobre la participación activa que debe tener el pueblo mapuche, desde su visión, ante la nueva carta fundamental.

Meli En ese sentido, una de las grandes reflexiones que hemos desarrollado como territorio tiene relación con nuestra identidad no sólo como Pueblo sino como Nación Mapuche, y eso implica reconocer que tenemos un territorio propio, una lengua y una historia común; a eso se suma un sentido de pertenencia, espiritualidad y religiosidad propia, y proyección con identidad de pueblo.

Kechu También hemos entendido que todas las luchas y resistencias que hemos dado históricamente como Pueblo-Nación Mapuche son legítimas. Desde la recuperación y control territorial hasta los avances en materias como salud, educación, mapuzungun, cultura, infraestructura vial, agua potable rural, desarrollo económico, medio ambiente, entre otros logros de nuestras comunidades, autoridades ancestrales y dirigentes; muchos de ellos asesinados, criminalizados, allanados y/o encarcelados injustamente.

Kayu En concordancia con lo anterior, y considerando que la coyuntura actual es histórica, creemos firmemente que debemos ser partícipes de la escritura de la Nueva Constitución donde se declare al Estado de Chile como Plurinacional (y plurilingüe), donde se confirmen nuestros derechos políticos de autodeterminación, autogobierno territorial así como el reconocimiento de nuestras instituciones que permiten tomar decisiones como lo es el Fütra Trawün.

Regle Asimismo, nuestro acuerdo territorial es Votar Si a la Nueva Constitución en el Plebiscito de abril y a favor de una Asamblea Constituyente (también denominada Convención Constituyente) ya que son los pueblos unidos (chileno, mapuche, etc) los que deben redactar la nueva constitución. La clase política chilena no debe hacerlo ya que la protesta social es contra ellos. El modelo económico, político, jurídico y cultural (neoliberalismo) se vino abajo y el pueblo despertó por los abusos contra su dignidad.

Finalmente, decimos

No a la Criminalización y Militarización de nuestro Wallmapu. Libertad a la Presos Políticos Mapuche.

Si a la Asamblea Constituyente escrita por los Pueblos de Chile.

Si a la Autodeterminación de Nuestros Territorios, al Autogobierno y al Estado Plurinacional.

Marrichiweu.

Lof Mapu Boroa, Walüng, 2020.

0 comentarios