[Audio] Temuco: Trabajadoras de casa particular están excluidas de ley de protección al desempleo

May 13, 2020 | Noticias

En La Araucanía son cerca de 28 mil las trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Las trabajadoras de casa particular se encuentran excluídas de poder recibir un seguro de cesantía en medio de la crisis sanitaria. A saber, en la ley se les descarta debido a que el empleador cotiza junto a su empleada un seguro de desempleo que se aloja en las AFP, e incluso las trabajadoras cobrarían eventualmente al término de contrato una indemnización superior a la de las/os trabajadores bajo ley de desempleo tramitados vía AFC (Aseguradora de Fondos de Cesantía). Sin embargo en este contexto de pandemia, las trabajadoras de casa particular, al ser desviados sus fondos a las AFP’s, no pueden recibir monto alguno por parte de las AFC, es decir, quedan fuera. De esta manera tampoco las AFP se han manifestado al respecto, pudiendo haber asegurado este fondo que es de las trabajadoras.

Teresa Diaz, Presidenta de Anecap filial Temuco expresó que “Las AFPs en nuestro caso deberían poner un aporte adicional al realizado por nosotras y por los empleadores. Las AFPs tienen grandes utilidades y en este momento complejo, se requiere que este sistema de capitalización individual, tenga algo de espíritu solidario y comunitario en una de las perores crisis de la humanidad. Esto se suma, agregó la dirigenta de las trabajadoras de casa particular, que muchas mujeres trabajadoras por los cordones sanitarios no han podido llegar a sus lugares de trabajo. Al respecto manifestó que “esta situación está afectando el cumplimiento de las labores y por ende, directamente en los ingresos de las trabajadoras”.

Ante esta problemática se han manifestado desde la consejería regional de Daniel Sandoval y desde La Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, porque aún más, en su mayoría las mujeres empleadas en casas particulares son Mapuche, lo que según Vicente Painel es un acarreo histórico de empobrecimiento y discriminación económica hacia el pueblo Mapuche.

Escuchamos a continuación audio de Vicente Painel, encargado del departamento de Derechos Humanos de La AID :

0 comentarios