[Comunicado] Putaendo exige suspender sesión de la comisión de evaluación ambiental que pretende aprobar proyecto de sondajes a minera Vizcachitas Holding

Abr 20, 2020 | Comunicados

Con sorpresa el día 16 de abril nos hemos enterado del llamado de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, para sesionar de manera online el día Lunes 20 de abril, con el propósito de votar el proyecto “Sondajes mineros de prefactibilidad Las Tejas” presentado por la Cía. Minera Vizcachitas Holding.  
Frente a ello y como ciudadanos y ciudadanas de Putaendo declaramos que esta situación es escandalosa desde numerosos puntos de vista:  
1. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomienda aprobar un proyecto, cuando por segunda vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA) tienen observaciones y piden rechazarlo. 
2. El SEA después de más de 9 meses de espera, el pasado viernes 17 rechaza volver a revisar la solicitud de Participación Ciudadana presentada en julio del 2019 por más de 2000 habitantes de Putaendo.  
3. En un intento de neutralizar al movimiento social, el gobierno utiliza el contexto de pandemia para aprobar un proyecto sin participación ciudadana y que ha tenido fuerte oposición del territorio.  
Ante este hecho, la conclusión es clara: La sesión programada del 20 de abril que pretende aprobar este nefasto proyecto es un aprovechamiento en tiempos de pandemia para dejar a nuestro pueblo sin derecho a manifestarse. Cualquier aprobación que se pretenda impulsar usando estos tiempos de confinamiento y aislamiento social sanitario, para mantenernos al margen del proceso, lo consideramos ilegítimo y declaramos que no lo reconocemos como válido. 
Nuevamente, el Estado cómplice de la destrucción ambiental, busca aprobar de manera acelerada un proyecto que pone en riesgo de manera dramática nuestro territorio al localizarse en el lecho del Río Rocín y próximo a glaciares de roca que alimentan de agua el valle, especialmente en tiempos como los actuales, cuando estamos siendo golpeados por la peor sequía desde 1915.  
Es importante recordar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó hace un año un proyecto de sondajes, que la misma empresa realizó ilegalmente. El Estado le dio a la empresa Andes Copper todas las facilidades para sanear un proceso de perforaciones ilegalmente efectuadas, permitiendo que fuese ingresado al SEIA mediante una declaración de impacto ambiental (DIA), el documento menos exigente de evaluación de impactos, a sabiendas que esta faena ya había sido sancionada por la Superintendencia de Medioambiente por infracciones graves y, por tanto, tenía un historial demostrado de daño ambiental. 
Con este nuevo proyecto, más grande que el anterior ya que incluye 350 nuevos sondajes, por 4 años y un campamento para 60 personas, cuya tramitación se realiza nuevamente vía DIA para evitar la participación ciudadana, el gobierno nos deja sin posibilidad para que la comunidad exprese sus fundadas observaciones y objeciones ¿A qué le temen? 
Instamos al Servicio de Evaluación Ambiental y al Ministerio del Medio Ambiente a adoptar las medidas para detener este verdadero fraude institucional, que lo único que pretende es impedir que la justa oposición de la comunidad afectada sea tenida en cuenta al momento de decidir y que pone en entredicho el derecho a la participación ciudadana, consagrada en múltiples compromisos y declaraciones internacionales suscritas por el Estado de Chile. 
Emplazamos a las autoridades regionales, partiendo por el señor Intendente, presidente de la Comisión de Evaluación Regional, a que la sesión del lunes 20 sea suspendida hasta que las condiciones sanitarias permitan realizar un proceso legítimo. 
Por todo lo anterior, convocamos a la comunidad de Putaendo y del Aconcagua a manifestarse ante esta nueva agresión a nuestro territorio, primero mediante carteles y banderas negras instaladas en nuestras fachadas y muros. También, los invitamos a sumarse a un Acto de Resistencia por el Agua y la Vida de Putaendo, que realizaremos el próximo sábado 25 de abril desde las 16:30 horas, en la plaza de Putaendo, con carteles, lienzos y cacerolas. Todas las personas protegidas con overoles y mascarillas. Nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra tierra. Sepan las cuestionadas autoridades que no les reconocemos el derecho de aprobar proyectos que destruyen nuestro valle y arriesgan nuestra salud y vida. 
¡POR UN PUTAENDO SIN MINERAS! 
Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste, 

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares 

Agru-Pasión LOS 120 

Agrupación Cultural Kombiteatro En Rodaje Agrupación Vutamahuida Escalada. 

APR Rinconada de Guzmanes Agrupación Guardianes del Valle Juncal

Coordinadora de Mujeres de Aconcagua

0 comentarios