Covid19 y Humo – AID Mapuche e INDH ofician a Ministerio de Medio Ambiente en Temuco

Abr 6, 2020 | Noticias

HUMO-COVID 19- DERECHOS FUNDAMENTALES

La AID-Mapuche, Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche, miembro de la sociedad Civil del Instituto Nacional de los Derechos Humanos INDH, ha mostrado su preocupación en una diversidad de instancias por la extrema peligrosidad que el smog en general y el humo de leña en particular, en combinación con la pandemia del COVID 19, puede ocasionar en la salud de las personas y la alteración sustancial de los Derechos Fundamentales en consecuencia.

En el marco de la conciencia que la sociedad debe tomar de este dilema. Destacamos la directriz marcada mediante Oficio, por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos INDH de la IX región, al Seremi de Medio Ambiente de la IX región, a saber:
“ (…) Por medio de la Observación General N 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se ha puesto en conocimientos a los Estados sobre su obligación de resguardar el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, como el acceso al agua limpia y potable, condiciones sanitarias adecuadas…condiciones sanas para el trabajo y medio ambiente…”
Y prosigue, siempre dirigido al Seremi de Medio Ambiente:
“Ante lo expuesto le solicitamos de manera muy respetuosa informar lo siguiente:
1.-Medidas que han considerado vuestra Seremia para contrarrestar la eminente contaminación ambiental por el uso, principalmente, de calefacción en base a leña (…) 3.-Conocer si se han desarrollado de estudios regionales sobre la contaminación ambiental y su efecto en la salud de las personas que habitan la región”
Como AID-Mapuche, consideramos sobre los acontecimientos recientes de crisis sanitaria de Temuco, que las decisiones tomadas por las autoridades ejecutivas han sido improvisadas, desprolijas, inclusive algunas acciones pueden bordear lo penal. Nos parece del todo legítimo, que hermanas y hermanos mapuche, nos pregunten: ¿somos acaso una Zona de Sacrificio?
Convocamos a superar la sobreideologización de las autoridades ejecutivas, y a escuchar las indicaciones de la ciencia mapuche y su sistema de salud basado en el bosque nativo y el cuidado del agua Itxofil Mogen y el buen vivir biopsicosocial Kume Mogen.

Planteamos a las autoridades de Temuco abrirse a la posibilidad de solicitar ayuda internacional a países cuyos sistema de salud han podido resolver efectivamente la pandemia.

Llamamos a tomar conciencia de la grave vinculación entre contaminación ambiental y COVID 19. Solicitamos a la autoridad ejecutiva a dejar de privilegiar el monopolio de cadenas de supermercados y no socavar la microeconomías de Temuco.

Exigimos a todas las autoridades del Estado, el respeto pleno a los derechos consagrados en el Sistema internacional de Derechos Fundamentales.
Kume Mogen Kom Pu Che.
Departamento de Derechos Humanos
Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche. AID-MAPUCHE

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LOS MAPUCHE Y EL CORONAVIRUS A TRAVÉS DE SUS MEDIOS INFORMATIVOS – Medios Indígenas - […] (6 de abril de 2020), «Humo-Covid 19- Derechos Fundamentales», https://radiokurruf.org/2020/04/06/covid19-y-humo-aid-mapuche-e-indh-ofician-a- ministerio-de-medio-ambiente-en-temuco/ (f.c., 10 de abril de […]