Muere hombre que fue impactado con una bomba lacrimógena de Carabineros en Plaza de la Dignidad

Mar 7, 2020 | Derechos Humanos, Estado de Rebeldía

Cristián Valdebenito, manifestante de 48 años, fue ingresado el día de ayer a la Posta central por un traumatismo craneal grave luego de que, según denuncian distintos organismos de derechos humanos, haya sido impactado por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

El día de ayer, durante una nueva jornada de movilizaciones en la Plaza de la Dignidad, se desarrollaron distintos enfrentamientos entre manifestantes y oficiales de Carabineros, la mayoría de ellos en la calle Ramón Corvalán.

Allí, un hombre de 48 años fue impactado por una lacrimógena lanzada por Carabineros, de acuerdo con lo recogido por el INDH y los Observadores de DDHH SUTRA. El hombre, posteriormente identificado como Cristián Valdebenito, fue llevado de urgencias a la Posta Central.

Según el parte médico de la Posta Central revelado a los medios, el hombre de 48 años fue diagnosticado con un traumatismo craneal grave por un “objeto contundente” desconocido.

De acuerdo con el INDH, esta mañana se declaró su muerte clínica, según lo que fue informado por la propia familia de Valdebenito. Contrario a lo determinado por la Posta, la causa de las lesiones que le provocaron la muerte habría sido un impacto de bomba lacrimógena, de acuerdo a lo referido por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) que lo trasladó al Hospital, así como a lo señalado por algunos testigos.

Desde el Instituto aseguraron que lo anterior ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. Además, declararon su rechazo al fallecimiento de Cristián Valdebenito, y al aumento de lesiones oculares y graves agresiones del día de ayer.

Además, recogen que este tipo de hechos imponen “el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos”.

Fuente: El Desconcierto.

0 comentarios