Mujeres hualquinas realizan intervención “Un violador en tu camino” para denunciar agresores en cargos públicos

Dic 10, 2019 | Noticias

Por Comisión de Mujeres de la Red Hualquina

La tarde de este domingo 8 de diciembre un grupo de vecinas de Hualqui realizaron la popular intervención “Un violador en tu camino” del colectivo Lastesis frente a la municipalidad de dicha comuna, para denunciar la presencia de agresores en cargos públicos y la naturalización de esta violencia por parte de la comunidad, donde se reproducen estas prácticas en distintos espacios. Múltiples son los casos de distintos tipos de abusos cometidos por personas que ejercen cargos públicos en la comuna, como lo es el propio alcalde Ricardo Fuentes quien presenta 3 denuncias por violencia intrafamiliar y al menos 7 denuncias por acoso laboral (), el concejal Francisco Placencia quien tiene al menos 3 denuncias por abuso y acoso sexual. A esto se suma otros casos de abusos por parte de profesores y de funcionarios municipales, al interior de diversos establecimientos en la comuna y que por años han sido silenciados por toda la sociedad y encubiertos por el aparataje municipal, donde sus gestiones han sido nulas respaldando siempre a los agresores.

Esta actividad, se enmarca en una serie de actividades organizadas por Mujeres de la Red Hualquina, una organización que ha sido fruto de las movilizaciones que vive el país desde el 18 de Octubre, vecinos y vecinas autoconvocados/as que promueve la participación ciudadana. Fue así como han organizado actividades artístico/culturales, han conmemorado el día de la eliminación de la violencia contra la mujer informando a la comunidad sobre los tipos de violencia y un taller de ginecología natural. Así también, se han vinculado con los diversos equipos de fútbol femeninos de la comuna, elaborando un lienzo que invita al respeto en la cancha, señalando “Ser futbolista es universal no depende del género, sino del amor, talento y ganas. Respétame cuando juego”. Esta última actividad fue solicitada desde los equipos femeninos debidos a los reiterados acosos callejeros y abucheos que sufren las mujeres que disfrutan de este deporte y se han planteado el desafío de romper estereotipos de género.

La comuna de Hualqui, es una comuna ubicada a 24 km de Concepción, con 24.333 habitantes es una comuna en constante crecimiento, con una cantidad importante de habitantes que viven en sectores rurales. Este componente de ruralidad juega como un factor importante para democratizar las relaciones entre hombres y mujeres, así como también, el campo está distribuido de tal manera que existe gran distancia entre una y otra vivienda, lo que invisibiliza aún más la violencia hacia la mujer ya que son espacios retirados de la urbe comunal. Muchas veces, existen resistencias culturales en cuanto a democratizar las relaciones entre hombres y mujeres, lo que obliga a que la mujer esté cumpliendo una función casi exclusiva de crianza y tareas domésticas, en esas situaciones es difícil romper ese círculo de la violencia, ya que en muchos casos, las mujeres no son autónomas económicamente.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/2416232645361609/
Afiches frente al municipio de Hualqui
Intervención frente a municipalidad de Hualqui
Intervención frente a municipalidad de Hualqui
Foto-denuncia a agresores en cargos públicos y repudio a feminicidios
Intervención en mirador de Hualqui con el Rio Bio-Bio de fondo

0 comentarios