Estudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe denuncian violento allanamiento de Fuerzas Especiales

Nov 22, 2019 | Noticias

Jóvenes del Hogar Pelontuwe fueron reprimidos por efectivos policiales, luego de las acciones de protesta que realizaban enmarcadas en las manifestaciones en memoria del weichafe Camilo Catrillanca Marín, al cumplirse un año de su asesinato a manos del «comando jungla» el 14 de noviembre de 2018.

Durante el procedimiento policial en el hogar mapuche, desde el exterior se efectuaron disparos de armamentos antimotines, lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que dejó como resultado a varios de los jóvenes heridos desde la cintura hacia arriba, dos de ellos con disparos muy cerca de los ojos.

Al pasar unos minutos, el contingente policial hizo ingreso al hogar mapuche luego de forzar el acceso principal, lanzando gases que dificultaban la visión y la respiración de los residentes, mientras continuaban los disparos hacia el interior del reciento donde se encontraban los estudiantes.

Finalmente luego de varios minutos, 11 jóvenes resultaron detenidos, todos fueron sacados desde el interior de sus piezas, ya que Carabineros destrozó las puertas una por una, las testigos señalan  «pudimos escuchar desde donde estábamos, los golpes que le daban los de Fuerzas Especiales a las puertas, para echarlas abajo, acompañado de gritos con amenazas hacia los lamgen que se encontraban en sus piezas».

Cabe destacar que Fuerzas Especiales prohibió a la prensa acercarse, impidiendo que se grabara el procedimiento.

Los jóvenes detenidos fueron llevados hasta la segunda comisaría de Temuco.

Video grabado durante el allanamiento y posterior comunicado de Prensa en el Hogar Pelontuwe

Luego de varias horas de espera, los 11 jóvenes quedaron en libertad cerca de las 21:00  horas, a la espera de una citación del juez y por su parte los miembros del Hogar Pelontuwe iniciarán las acciones legales en contra del accionar policial, para denunciar el maltrato y la violencia con la que se ingresó al hogar, según señalaron los mismos afectados.

Al salir de la comisaria familiares, amigos y personas que fueron a entregar su apoyo estaban a la espera de los 11 estudiantes, con afa fan (gritos de apoyo) y ayekan (toques de instrumentos mapuche que expresan alegría).

0 comentarios