CHILE: EL PUEBLO VIOLENTADO POR SU PROPIO ESTADO

Si alguien busca en la página web de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se dará cuenta que no es posible encontrar un informe de DD.HH. en Chile desde el año 1985, sin embargo, con una simple búsqueda en Google de «derechos humanos chile»,  encontramos suficiente información como para realizar un cuantioso informe sobre las violentas prácticas del estado chileno durante últimos 34 años. 

La ocupación militar-policial del territorio chileno iniciada la noche del viernes pasado 18 de octubre, ha sumado de forma rápida nuevos casos de violencia que revivieron hechos de la historia chilena y que han marcado generaciones. El entender la violencia con que se han criado los habitantes de Chile es crucial para comprender a cabalidad lo que está sucediendo. Por su parte los medios chilenos e internacionales han hecho hincapié en los daños a la propiedad privada causados por  las revueltas sociales devenidas de la resistencia de los últimos días, por el contrario poco han hablado de la violencia ejercida por el estado y su agentes represivos. 

Es el accionar violento del estado uno de los factores claves en estas revueltas sociales, como parte de una tradición violenta que ha sostenido contra sus habitantes desde, al menos el año 1973, pero que realmente se extiende desde su fundación. El accionar violento del estado chileno que viola incluso, las leyes del propio estado, pasando por encima de la misma constitución la cual declara que los carabineros están para «dar eficacia al derecho», lo cual obviamente no incluye violarlo.

Aun así desde la presidencia de la república, con el respaldo de sus medios masivos, se intenta una y otra vez justificar esta violencia. Paneles de expertos, periodistas de pacotilla y medios oficialistas discuten una y otra vez sobre las «violentas manifestaciones» y sus «vándalos», pero no se hacen cargo de la violencia histórica ejercida por el estado, menos de la actual o la conexión entre ambas.

Chile ha sostenido su modelo en base a la aplicación de la violencia policial y militar, y en este caso no ha sido lo contrario. De hecho, podría decirse que la misma «explosión social» de la cual pretende proteger a sus ciudadanos fue en gran parte provocada por una reacción a esta violencia estatal desmedida que pretenden normalizar. Mientras que los gobernantes chilenos y los grandes empresarios «no entienden» lo que está pasando, pues seguramente la violencia del estado nunca ha golpeado sus vidas.

A continuación, esbozamos una lista de los hechos de violencia policial y militar que se han vivido estos últimos días. Emplazamos a las instituciones y organismos de derechos humanos que aumenten y perfeccionen este listado, así como a los medios de comunicación que expresen esta realidad y cuestionen las informaciones que entregan los distintos medios oficialistas y simpatizantes del injusto estado de emergencia o más bien estado de sitio que afectó a gran parte del territorio nacional. Sabemos que un número completo y realista resulta imposible de realizar en estos momentos, pero esperamos este documento sirva al menos para comprender su dimensión y magnitud.

Las cifras «oficiales»

Desde un comienzo las cifras han sido dispares y extrañas, mientras el Ministro de Interior, a tres días del estado de sitio y el toque de queda, informa de 15 fallecidos y 2630 detenidos en todo el país, mientras que el General Iturriaga a cargo de la ocupación militar informaba 7 muertos, «todos calcinados en los lugares donde se produjeron los actos vandálicos». Luego de que las versiones oficiales se contradijeran entre sí, los medios han manejado distintas cifras con respecto a la violencia policial, insistiendo en lo anecdótico y muchas veces justificando dicha violencia como parte del costo por mantener el orden.

Al hacer hincapié en los policías heridos y propiedad privada dañada, canales de televisión, radios y diarios del oficialismo ponen los costos para el estado por encima de las vidas e integridad de los manifestantes, transformándose una vez más en una expresión de la filosofía macabra de la dictadura. El INDH, institución del gobierno a cargo de los derechos humanos, entrega una primera cifra «seria» en el que hasta las 12:030 horas del día martes 25 de Octubre decía lo siguiente:

Personas Detenidas: 2840 (225 niñxs)

Personas Heridas: 1.092

(De las cuales 546 fueron heridas con armas de fuego)

Muertos por presunta acción de agentes del estado: 5

Acciones judiciales: 88

Amparos ante juez de garantía: 8

Amparos constitucionales: 7

Querellas por homicidio: 5

Querellas por violencia sexual: 17

Otras Querellas y Acciones: 51

Los 5 muertos, según el INDH son los siguientes:

1. R.V. producto de un disparo por parte de los militares en La Serena.

2. A.N. producto de un golpes en el cráneo y tórax por parte de carabineros en Maipú.

3. K.G. producto de un disparo por militares en Coquimbo.

4. M.R. arrollado por un vehículo de militares en Talcahuano.

5. JM. U. producto de un disparo por parte de militares en Curicó.

Estas cifras se equiparan con los de policías heridos, pero se han visto tanto en redes sociales como en otros medios muchos más informes de muertes que solo las 5 declaradas oficialmente y que hablan de bastantes más heridos.  Es cosa de revisar el siguiente link, solo para ver que las denuncias de abusos y violencia proliferan pese a bajar el toque de queda y recientemente el estado de emergencia https://twitter.com/hashtag/EvidenciaCrisisChile?src=hash

Los Muertos

El discurso oficial se ha movido entre 15 y 5 muertos, pero en estos días se han visto y hablado de más. Las cifras cambiaban contemplando o no los «muertos en saqueos», de los que solo 7 de los 15 han podido ser reconocidos.

Páginas como Abusopolicial.org o Represionchile.org intentan catastrar también estos hechos de violencia,  mostrando una cifra más alta con 17 muertos (hasta el día 22 de octubre a las 15:00 hrs). A diferencia del Estado y el INDH, dichos sitios antes mencionados, creados desde el movimiento social, consideran a los muertos que no han confirmado como asesinados por policías o militares como parte de esta crisis violenta provocada por el Estado.

Recordemos días previo al despertar social, ver que el estado chileno utilizaba la violencia policial para obligar a menores de edad a pagar el metro fue lo que hizo que el resto de la sociedad saliera en defensa de sus escolares, entregándole una nueva fuerza a la movilización social. La utilización de la violencia en la sociedad chilena para obligarla a vivir bajo una estafa es lo que está volcando a sus habitantes a las calles. Al separar los muertos, el dictador Piñera ha podido encontrar la forma de culpar a las protesta, desmarcándose nuevamente de su responsabilidad en este conflicto; mientras que al mismo tiempo pone en práctica la estrategia que ha usado chile para controlar a su propia población durante dos siglos.

Amnistía Internacional hizo un llamado a través de Twitter para enviarles información para crear un catastro a través del hashtag #EvidenciaCrisisChile:

( https://twitter.com/hashtag/EvidenciaCrisisChile?src=hash ).

Tanto en el INDH como en otras organizaciones han acusado entorpecimiento y ocultamiento de información por parte de militares y policías, por lo que es muy probable que el número de muertos sea más alto que el informe del INDH. En la calle se dicen que van 50 muertos, la realidad de lo que está pasando seguramente no la sabremos de inmediato, lo que sí sabemos es que nos están matando. Chile trata de no quedar como el monstruo que sus habitantes pueden ver, pero mientras los militares sostengan el «estado de sitio» expresado por el presidente de la república en su discurso del 22 de Octubre la cantidad de muertos seguramente continuará subiendo. ¿Estadio de sitio dijo en su discurso? ¿Y no que era un estado de emergencia? Resulta ser que no hay forma de saber cuántos muertos hay, día a día van apareciendo más. A los hospitales han llegado niños con ataques de asfixia y perdigones, algunos de ellos con las vidas peligrando. Hoy supuestamente llegan los observadores de DD.HH. internacionales, los mismos que vinieron en dictadura y no hicieron nada. Los mismos que tienen abandonado al territorio chileno desde 1985.

 Acá adjuntamos una lista de los casos de asesinatos  y muertos no oficializados por el gobierno ni el INDH, las sospechas que no se han explicado ni investigado, si usted conoce más casos como estos le invitamos a ponerlos en los comentarios para ir ampliando y puliendo esto datos. Es importante que se consideren los muertos totales en cualquier tipo de informe sobre los daños a civiles durante «la guerra contra un enemigo poderoso» (los habitantes de chile) decretada por el presidente dictador de chile.

– Manifestante muerto en la posta central el Lunes 21. 

– Militares disparan y arrastran cuerpo presuntamente asesinado.

https://represionenchile.com/militares-disparan-y-arrastran-cuerpo-presuntamente-asesinado

– Militares cargan persona presuntamente asesinada

https://represionenchile.com/militares-cargan-cuerpo-de-persona-presuntamente-asesinada

– Persona Colgada en Pedro Aguirre Cerda

– Valezka Fernanda Carmona Lopez asesinada por militares en San Bernardo

https://twitter.com/UPLaRadio/status/1186843358188183552/photo/1

La Tortura

Mientras el presidente intenta convencer a la población de que los habitantes del país que gobierna se han convertido de la noche a la mañana en terroristas sedientos de plasmas, la policía y militares torturan. Hace tres días el INDH hablaba de que en las distintas comisarías del país los detenidos acusaban «uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.»:

(https://www.indh.cl/22-personas-lesionadas-denuncias-de-desnudamientos-torturas-y-malos-tratos-por-fuerzas-de-orden-dejan-jornadas-de-protestas/ ).

La policía chilena tortura como método de represión, eso es sabido. Se le ha llamado la atención al estado chileno en diversas ocasiones sobre este tema. (https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/08/06/torturas-en-democracia-los-casos-que-denuncian-la-brutalidad-de-carabineros-contra-civiles/ , https://radio.uchile.cl/2016/05/22/tortura-en-chile-las-practicas-del-estado-en-contra-de-los-estudiantes-movilizados/ , https://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/ntcs-195.htm ) y durante la ocupación policiaco-militar no ha sido la excepción. Si bien el INDH denuncia casos de tortura, el gobierno ha expresado las cifras de este organismo sin siquiera tocar el tema ( https://www.indh.cl/indh-anuncia-querellas-por-cinco-personas-fallecidas-en-estado-de-emergencia/ ).

El lunes 20, algunos medios señalaban que la estación de metro Baquedano pudo haber sido utilizada como un centro de torturas clandestino: (https://www.mega.cl/noticias/nacional/280031-indh-denuncia-torturas-estacion-baquedano-del-metro.html ), luego de que un estudiante denunciara que fue detenido en un lugar de la comisaría que está en metro Baquedano. Describió ese lugar y dijo que habían personas torturadas y colgando del techo. La profesora de la facultad de Derecho Uchile, Myrna Villegas, puso un amparo. El juez Urrutia (el juez de garantía de Santiago) fue, de inmediato recibido el amparo (15 min. Después de ser notificado), y entró a la comisaría con la brigada de DDHH de la PDI. En la comisaría no encontraron personas detenidas y en la revisión de cámaras no se apreciaba ninguna cosa extraña. Sin embargo, encontraron un lugar «no público» y que «no usan los carabineros» que coincidían con la descripción del lugar que había hecho el estudiante, incluyendo el agua en el suelo y las latas donde supuestamente se había colgado a la gente. Ese lugar no es de acceso público y no podría haber sido conocido por el estudiante si no hubiese estado ahí (dicho literal por el juez). Sorprendentemente, ese lugar no tiene cámaras porque no es usado por la comisaría. En el lugar se encontraron: dos amarras de plástico rotas (el plastiflecha que usan como esposas. Recordar que el plastiflecha no puede sacarse sin romperse, por lo que si estaban rotos es porque alguna vez fueron usados) y también se encontraron cartuchos de bala que habían sido percutados. Carabineros no pudo explicar por qué esas cosas estaban ahí debido a que no ocupan el lugar y nunca deberían haber llegado a este. La PDI recogió esa evidencia. El amparo del estudiante fue rechazado porque no habían personas que amparar en el lugar. La investigación sigue en curso. Aunque la evidencia es poco contundente, la situación es bastante sospechosa y la denuncia muy verosímil. Todo esto lo contó el propio juez Urrutia que entró al lugar. No es curioso que la prensa, en principio, haya omitido esos detalles. Se ha dedicado a omitir todos los detalles, incluso el más importante, la petición de la ciudadanía a de retirar a los militares de las calles y la renuncia del presidente de la república.

Insistimos, quien sea que lea esto ayudarnos a catastrar los casos de tortura, para crear una lista que contemple la tortura como una de las prácticas represivas utilizadas tanto por la policía y los militares contra la población. El INDH tiene un formulario para someter casos ( https://bit.ly/31DWoY8 ), pero es importante de cualquier forma informar a la sociedad y el mundo sobre esto. El mundo debe saber que en Chile se tortura, se ha torturado y se está torturando en estos momentos.

Información constatada por el INDH sede Los Ríos al 25-10-2019 a las 13.00 HRS se detalla lo siguiente: Este es un reporte general, formado a partir de los datos que el INDH ha podido constatar a través de la observación directa de sus funcionarios, desde el día sábado 19 de octubre. Observación de Comisarías de las 19 visitas a comisarías (1° Comisaria de Valdivia, Subcomisaría Gral. Oscar Cristi. Gallo, Tenencia Subteniente Rubén Mogollones Aparicio, 3a Comisaría de Río Bueno, Retén Isla Teja y PDI Valdivia), hemos podido constatar la detención de 49 personas. Entre ellas, 15 niños, niñas y adolescentes (9 niños y 6 niñas) y 9 mujeres. Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltrato físico, verbal y golpes. Además de patrones en los que se mantiene a niños, niñas y adolescentes en las mismas celdas que adultos y menores de 14 años detenidos. Casi dos tercios de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría. Por otra parte, se ha constatado un número importante de detenidos por la falta que significa circular por las calles durante el toque de queda. Observación en Hospitales De las 11 visitas a centros de salud hemos podido ver a 5 personas adultas ingresadas. De las personas a las que hemos podido ver, hay 2 con heridas en el rostro, una con esguince en la mano y dos con perdigones en las piernas. – Además, hemos recibido la constatación de otros once casos de heridas por impacto de armas de fuego. Manifestaciones Desde el sábado 19 hemos estado constantemente realizado observaciones a manifestaciones en la ciudad de Valdivia, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 15 personas. En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

El Abuso Sexual

La violencia de género, abusos sexuales y violaciones han sido una práctica usual en la represión chilena. Es sabido que durante la dictadura militar el abuso sexual fue parte de las prácticas macabras que buscaron mermar y destruir el tejido social. En la prensa internacional circula un audio viralizado donde una persona expresa que «Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas.», la noticia fue replicada en distintos medios internacionales. Hasta hoy, aún no hay noticias ni declaraciones por partes de organizaciones de los derechos humanos, así como organizaciones feministas, que expresen contundentemente esta realidad. Sin embargo, distintas organizaciones como Abofem (Asociación de Abogadas Feministas de Chile – https://www.facebook.com/AbofemCL/ ) están trabajando con esta situación. De momento van dos querellas por violencia sexual por parte de carabineros y militares, «“Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma” ( https://www.latercera.com/nacional/noticia/reporte-del-indh-por-manifestaciones/872425/amp/ )

Desaparecidos

Se han hablado de casos de desparecidos, en distintas regiones del país hay niños y adultos desaparecidos. En redes sociales se denunciaban al menos 7 personas desaparecidas, situación que ha ido escalando día a día. Aún el INDH no entrega cifras sobre estos desaparecidos. Es importantísimo visibilizarlos.

– Denuncian desaparición de adolescente

https://www.chvnoticias.cl/sucesos/denuncian-desaparicion-adolescente-protesta_20191022/?fbclid=IwAR3m2Kpvgcgzhi51KGG2Z7qBOUBupNEtMG4EX1Wp9dZyjJQ7Ck8U4dtH7i0

Montajes

Tanto la policía como los militares se han visto participando de montajes, que buscan sostener la tesis de que el vandalismo es lo que justifica su presencia en las calles. Estas acciones son violencia pura, creadas con la intención clara de poner al pueblo contra el pueblo. No solo han bloqueado las investigaciones desde el colegio médico o el observatorio de derechos humanos, sino que hay acusaciones horribles de quema de cuerpos en supuestos saqueos y demás.

– Grupo de carabineros es sorprendido actuando para grabación de prensa

https://represionenchile.com/grupo-de-carabineros-es-sorprendido-actuando-para-grabacion-de-prensa

– Carabineros encienden barricada en la vía pública

https://represionenchile.com/carabineros-encienden-barricada-en-la-via-publica

– Bus es quemado aparentemente por carabineros en calle fuera de circulación

https://represionenchile.com/bus-es-quemado-aparentemente-por-carabineros-en-calle-fuera-de-circulacion

– Actores simulan violencia

https://represionenchile.com/actores-simulan-violencia-saltando-arriba-de-vehiculo-en-manifestacion-pacifica

– Militares permiten ingresar a turba a supermercado Acuenta

https://represionenchile.com/militares-permiten-ingresar-a-turba-a-supermercado-acuenta

– Grupo de carabineros enciende barricada

https://represionenchile.com/grupo-de-carabineros-enciende-barricada

Disparos al ojo, disparos a la cara, disparos a las manos, disparos al pecho.

La utilización de perdigones y lacrimógenas por parte de la Policía ha sido brutal, y una de las expresiones violentas más comunes en las manifestaciones. Numerosos casos de pérdida del globo ocular por culpa de balazos a los ojos o el golpe de una bomba lacrimógena en la cara. 

Renuncia Piñera / Fuera Milicos

La prensa oficialista y el Estado, por días trataron de justificar su violencia acusando de violentos a los manifestantes. Obviando un factor importantísimo dentro del país, que es el hecho de que hemos vivido en violencia estatal durante los últimos 46 años. ¿Cómo expresarle al mundo la violencia en la que nos encontramos? Cada día que estos agentes del estado se encuentren controlando al territorio aumentaran las muertes, torturas, abusos sexuales, desapariciones y montajes. El viernes se reunieron con los primeros Observadores Internacionales de Derechos Humanos de la ONU, los que propusieron una reunión para el lunes. Han congelado el número de muertos informado el día 22 de Octubre, han retirado el toque de queda, están cooptando la manifestación bajo el lema «chile cambiará» obviando los muertos y la tortura. Es esencial explicarle al mundo que nos están matando, nos están torturando, nos están violando y dejando ciegos. Mientras los medios y analistas se preguntan qué pasó con Chile y especulan sobre qué hacer para detener la crisis, la policía continúan en el poder disparando. No hay normalidad a la que volver, la «normalidad» de esta república es un estado policial.

Medios Libres

Ante la desinformación de los medios burgueses, prefiera los comunitarios y/o alternativos. Breve lista (puede ampliarla usted en los comentarios):

Radio Placeres – Valparaíso

https://emisora.cl/placeres-valparaiso

facebook.com/Radio-Placeres-a-la-Izquierda-del-Dial-257617057586511/

Radio 19 de Abril – Cobertura Colectiva

facebook.com/LaRadio19deAbril/

Radio Humedales – Concepción

https://www.radiohumedales.org

facebook.com/culturayexistencialesbica/

Radio Kurruf Temuko/Concepción/Santiago – desde redes sociales

facebook.com/radiokurruf/

https://www.instagram.com/radiokurruf

https://t.me/RadioKurruf (Canal de Telegram) 

https://radiokurruf.org

Prensa OPAL

Periódico Resumen – Concepción

https://resumen.cl

facebook.com/PeriodicoResumenConcepcion

Piensa Prensa

facebook.com/PIENSAPRENSA/

Radio Villa Francia

http://www.radiovillafrancia.cl

Radio Manque https://www.facebook.com/RadioManque/

Waiwen Tv – Osorno

https://www.facebook.com/waiwent

RadioWilliche Mül’ütu – Melipulli – Puerto Montt

https://www.facebook.com/piren.quechucavi

El Puelche de Panguipulli – Malalhue

http://www.elpuelche.cl

Radio 1° de Mayo en La Victoria Santiago

http://radio1demayo.cl

facebook.com/Radio-Primero-De-Mayo-526800020692542/

Radio Latue – Coyhaique

facebook.com/radiolatuee

Revista Caminando – Temuko- Valdivia

https://www.facebook.com/rcaminando5

Radio werken kvrvf 98.4 FM Isla Huapi, Puerto Saavedra

La Zarzamora

https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com

Radio ultima frecuencia (transmisión nocturna)

https://radioultimafrecuencia.blogspot.com

Periódico El Pueblo

facebook.com/periodicoelpueblo2011/

Instagramelperiodicoelpueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *