[CONCEPCIÓN] Salvemos el Cerro Chepe: construcción del nuevo puente y túnel ferroviario Biobio

El 22 de agosto se realizó una concentración y pintatón frente a la Intendencia Regional en Concepción convocada por el Colectivo Popular 9 de Octubre para visibilizar la problemática que está peligrando el Cerro y Humedal Chepe en la población Pedro del Río Zañartu.

Colectivo Popular 9 de Octubre

Este colectivo nace en Pedro del Río con la intención de realizar actividades que apuntaran a la protección y memoria de la población, rescatando costumbres, historia o lugares que sean significativos para lxs pobladorxs, así como también activar y rescatar el Cerro y humedal Chepe.

Actualmente existen proyectos que pretenden intervenir en la población, principalmente el cerro y el humedal, modificando permanentemente la población y su forma de vida en pos de intereses empresariales.

Proyecto Puente Ferroviario y segundo Túnel

La construcción de un nuevo Puente Ferroviario permitirá un mayor flujo de trenes por su doble vía, pilares más profundos y de mayor tecnologia, que implican soportar trenes con más carga y a una mayor velocidad.

La construcción del puente incluye un nuevo tunel que atravesará el Cerro Chepe con técnicas de construcción como la de tronacion que representa un gran riesgo para la población tanto por los ruidos y vibraciones constantes como los peligros de un accidente explosivo las viviendas cercanas.

El Puente Ferroviario es un proyecto encabezado por Ferrocariles del Estado, este mejoramiento de linea ferrea y conexión con los puertos responde a la necesidad de expansión de la planta celulosa Horcones más el proyecto MAPA, con infraestructura que aumentará su movimiento de carga, siendo un sector donde se mueve el gran porcentaje de celulosa.

Actualmente estos proyectos se encuentran en Estudio de Impacto Ambiental, con proceso de observación y participación ciudadana, con miras a concretarse a comienzos del 2020.

Areas de afectación del proyecto implican:

a) Molestias diarias por construcción con maquinaria pesada que implican ruidos constantes y molestos, cortes de luz y agua, cortes de tránsito, propagación de plagas y vibraciones;

b) Flora: en el cerro se encuentran especies como el maquila roble litre boldo llantén campanilla manzanilla chupalla quilmay copihue y otras especies nativas endémicas o en conservación

c) Fauna: Tanto el cerro como el humedal está habitado por especies como la garza cuca, sapito de 4 ojos, cisne coscoroba, chorlo nevado, fiofío, keltehue, loica, entre muchas otras especies importantes en la mantención del ecosistema.

d) Patrimonio: el cerro es frecuentado para la recolección de hierbas medicinales y con fines ceremoniales por habitantes de la población. Además, integrantes del colectivo comentand que se han encontrado restos arqueológicos de cerámica antigua y algunos fósiles marinos en la superficie, argumentando que si se realizará un estudio de prospección arqueológica se podría seguir encontrando material arqueológico.

Por otro lado, las zonas aledañas que se ven afectadas son el río, conteniendo fauna ictica del biobio que son endemicos del sector, con su zona reproductiva y de alimentación.

En definitiva, el cerro Chepe significa una parte importante de la identidad de la población, albergando plantas y animales endémicos que se encuentran en peligro, especialmente en el humedal. Además brinda protección contra derrumbes de tierra, contiene inundaciones, disipa corrientes de aire y mantiene nivelada la temperatura de las zonas que le rodean.

Otros proyectos que se han desarrollado es la Ruta del Agua, que pretende proteger y gentrificar diversos humedales, áreas verdes y lugares patrimoniales de las 7 comunas de Concepción Metropolitano, incluido el corredor verde del Cerro Chepe. Es una propuesta levantada sólo por alcaldes sin tener participación de organizaciones territoriales ni incluir las necesidades de las poblaciones, representando una propuesta selectiva de conservación qué son de alto interés inmobiliario.

Además, desde hace un tiempo que se pretende declarar al cerro Chepe como Patrimonio Nacional y ayudar en su conservación con rutas para que transite gente. Sin embargo, el proyecto aún no tiene fecha para comenzar a funcionar y se contradice con la construcción del nuevo Túnel Ferroviario.

A continuación dejamos la nota con la representante del Colectivo Popular 9 de Octubre:

Finalmente, el Colectivo realizó una invitación a una Caminata el sábado 31 de agosto a las 3 de la tarde en la plaza Pedro del Río, pasando por el humedal hasta el Cerro Chepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *