CONSULTA POPULAR BOCA SUR 2018: «EL OTRO SAN PEDRO»

Jun 24, 2019 | Noticias

Desde sus inicios, los procesos de levantamiento de información que se realizan a nivel nacional tienen como objetivo proporcionar información para la construcción u orientación de las políticas públicas. Construidas y ejecutadas desde el Estado, buscan satisfacer la demanda institucional, por lo cual, carecen de relevancia práctica y no logran responder a las inquietudes locales.

Boca Sur es una población ubicada en la comuna de San pedro de la Paz en la región del Biobío cuyo origen se sitúa en 1983, como parte del proceso de “Erradicación” llevado a cabo por la dictadura militar chilena, dejando a los y las pobladoras de diferentes tomas de terreno y poblaciones de Concepción fuera del radio urbano penquista y excluyéndolos de políticas que pudieran generar mejoras en el bienestar. En sus inicios, la nueva población carecía de condiciones básicas como cobertura de salud primaria y escolar, la mayoría de sus calles eran de tierra y no existía un total acceso a agua potable. En la actualidad, la mayoría de esas necesidades han logrado ser cubiertas a partir de movilizaciones, estableciéndose así los procesos de auto-organización como estrategias territoriales. La pregunta que surge es por qué lo que se considera un derecho para la mayoría de la población, en ciertos sectores requiere de lucha y organización.

Frente a las distintas problemáticas que la población vive día a día es que surge la necesidad de poder generar un levantamiento de información que les permita recoger demandas y dar cuenta de la situación de los Derechos Humanos. Esta propuesta es relevante pues se trata de un proceso participativo con activo protagonismo de la comunidad buscando generar una herramienta significativa a nivel local, sin perder la rigurosidad y validez, al mismo tiempo que promueve el respeto de los saberes locales y territoriales como base para la construcción de conocimiento. La necesidad de contar con apoyo técnico en la construcción del instrumento es lo que llevó a distintas organizaciones (Proyecto Hijxs, Junta de Vecinos 8R, Grupos cultural Víctor Jara, Agrupación mujeres sureñas sin fronteras) a realizar un trabajo conjunto con estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción. Es así como nace la Consulta Popular Boca Sur 2018, que se caracteriza por ser un trabajo participativo y horizontal con la comunidad.

Como inicio del proceso se realizaron talleres que permitieran identificar los temas relevantes para Boca Sur y que pudieran transformarse en preguntas de una encuesta, generando además instancias de diálogo, reflexión y también de revisión del cuestionario con la comunidad dando lugar a un momento de co-construcción.

Una vez que se logró construir el instrumento, se generaron tres jornadas de capacitaciones para voluntarios/as que quisieran aportar al proceso, convocando tanto a los vecinos y vecinas de Boca Sur, como también a estudiantes de la Universidad de Concepción. Las capacitaciones tenían el fin de generar consenso respecto a la forma de enfrentar situaciones que pudieran ocurrir durante ese día en los hogares que serían encuestados y también la manera de abordar las preguntas.

Durante el tiempo en que se realizaban los talleres y se construía la encuesta, la consulta fue difundida mediante afiches y publicaciones en redes sociales con el fin de que la población pudiera estar informada de la consulta. Una vez que se contaba con los voluntarios y voluntarias se desarrolló una jornada piloto el día 23 de junio como forma de evaluar la encuesta, que debió ser modificada para finalmente concluir su aplicación en una jornada de trabajo el día 28 de julio. En ambas jornadas fue muy importante el interés que mostró la población y el abrir las puertas de sus hogares para responder el cuestionario.

En cuanto a los resultados, se llevó a cabo una jornada de vaciamiento con la comunidad, donde todos podían participar y finalmente se desarrollaron tres talleres que permitían analizar los datos obtenidos de la encuesta, tanto con los vecinos, como con representantes de las instituciones, con quienes se optó por abordar tres temas puntuales, el abandono del estado, seguridad y micro basurales.

Esta instancia se constituye como una experiencia de aprendizaje para todos quienes participaron de ella y espera ser un llamado a nivel territorial a ser replicada en otras poblaciones que viven situaciones similares y que tienen un origen y lucha común, por otro lado da cuenta de la falta de vinculación de la Universidad con el territorio, pues esta instancia se generó por parte de la comunidad y un grupo de estudiantes, pero no se trata de un trabajo institucional, por lo que abre el debate sobre el rol efectivo y práctico de la Universidad en el territorio.

Por último, hoy nos encontramos próximos a lo que será el resultado de todo este trabajo, el lanzamiento del primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Boca Sur el cual tendrá como título “El Otro San Pedro” haciendo referencia a las distintas realidades que habitan en una misma comuna como lo es en la comuna de San Pedro de la Paz. Los lanzamientos se realizarán los días miércoles 26 de junio en Concepción (Universidad de Concepción), sábado 29 de junio en Santiago (Londres 38 / Casa de la cultura la Legua), y el sábado 6 de junio en Boca Sur (Junta de vecinos 8-R).

0 comentarios