[Audio] Relatos de un PPM #Epu – Por Álvaro Millalen

May 5, 2019 | Noticias, Territorio Mapuche

Relato de un P.P.M (Álvaro Millalen)

Audio grabado durante emisión : 

#Epu:

Hoy fue un día de visita y como tal fue un día esperado con expectativas donde podemos compartir con nuestra gente y las diversas personas que vienen a vernos, personas que nos fortalecen con su presencia, peñi y lamngen que nos expresan solidaridad y hermandad.

Durante la mañana, a la hora de la cuenta el funcionaria de turno le dio la mano a Alberto y le dijo que mientras en el extranjero lo reconocían con premios, aquí en el país lo encarcelaban.

Bromeamos al respecto y luego nos preparamos para ir a la visita.

Entre las lamngenes que vinieron nos comentaron que había salido en varios medios el tema de la premiación y que mucha gente estaba hablando sobre ello.

La Carme y la icha que hoy día vinieron a verme también comentaron que habían visto la premiación y el acto en una transmisión en directo y que el momento en que la Belén hizo su alocución allá en, San Francisco (EE.UU) había sido muy emotivo sobre todo cuando se refirió a su padre.

Nosotros ayer habíamos visto la información que salió en la tele sobre la premiación que se haría durante el transcurso de la tarde.

Terminaba la visita, regresamos al dormitorio, al patio. Donde como siempre tiramos la huincha y jugamos pin pon.

Yo converse con el tata Bergier del 1-1 (pieza 1 del módulo 1) del segundo piso que me había mandado a llamar porque, quería pedirme un favor. Me comento que necesitaba conseguir una planta medicinal para su cáncer estomacal y me pidió si podía hacer gestiones afuera para conseguirla e ingresarla, ya que a ellos, los comunes no les autorizan ingresar yerbas medicinales, yo le dije que haría las gestiones con alguien afuera y si me iba bien le comunicaría enseguida.

Regresamos al dormitorio a ala ratina de siempre…

En la tarde a la hora de las noticias vimos lo que salió sobre la premiación, enorme satisfacción sentimos al ver a la Belén hablando allí en el extranjero sobre la situación del pueblo mapuche.

Fue realmente emotivo y pudimos sentir su convicción y fortaleza en cada una de sus palabras.

Para mí que la conocí desde pequeña y la vi crecer en diversas luchas y procesos que se dieron en su territorio, en defensa de los ríos, en apoyo a comunidades en proceso de recuperación territorial, en marchas, y en diversas situaciones de alegría y de tristezas fue emocionante verla con entereza, con fuerza y con dignidad exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche.

Sentí la emoción de su padre al ver en su hija allí alzando su voz como representante del pueblo mapuche.

Una lamngen digna como tantas otras que en distintos momentos de nuestra historia han levantado la voz por la defensa de los derechos de nuestro pueblo, lamngenes luchadoras, esforzadas, aguerridas, hermosas flores del wallmapu que nos engrandecen como sociedad en este largo proceso de reconstrucción nacional y liberación de nuestro pueblo.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

0 comentarios