(Hualpén) Denuncian contaminación en Humedal Vasco da Gama

Mar 14, 2019 | Noticias

Según indican organizaciones defensoras de humedales de la región del Bío-Bío, esta mañana se ha producido una descarga ilegal de baños químicos en el Humedal Vasco da Gama, ubicado en la comuna de Hualpén. El hecho fue denunciado por las organizaciones ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Hualpén, que derivó el caso al Servicio de Salud, quienes fiscalizaron en terreno y se retiraron argumentando que nada podían hacer, dado que el evento se encuentra lejos de los barrios cercanos y el agua no es de consumo humano. La denuncia ante la DGA fue realizada y las organizaciones esperan se realicen las fiscalizaciones pertinentes.

El Humedal Vasco da Gama, al igual que muchos humedales del Área Metropolitana del Gran Concepción, ha sufrido por décadas de la expansión inmobiliaria que edifica sobre rellenos para construir viviendas, carreteras y empresas.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Además brindan los llamados «servicios ecosistémicos» como son: provisión de hábitat, remoción de contaminantes, almacenaje de agua, mitigación de desastres socionaturales y regulación mi-croclimática.

0 comentarios