[Audio] Ex FF.EE. Manuel Colipan «Me obligaron a mentir e inculpar a una comunidad; Me cagaron mí vida»

Feb 22, 2019 | Noticias

Manuel Colipan Acuña ex carabinero de fuerzas especiales que se desempeñaba en la zona de Tirúa región del Biobio solicitó su baja voluntaria luego de las diversas presiones sufridas para que inculpase a una comunidad mapuche de haberle disparado en una de sus piernas durante un procedimiento en mayo de 2017. Lo cierto es que el disparo de Colipan fue propinado por un compañero de labores. Manuel Colipan acusa que le obligaron a mentir e inculpar a una comunidad de Tirua Maria Colipi viuda de Maril. 


Aquí su relato «Me cagaron mi vida»

4 Comentarios

  1. No. Tu vida sigue y puede ser mejor. No se perdió nada importante.
    Se hubiera destruido para siempre si esa mentira la hubieras mantenido; ahí sí hubieras sido un cuerpo solo, vacío, sin honor, sin historia y sin alma.
    Ahora sólo tienes una oportunidad para hacer algo mejor que encubrir delitos.

  2. MAPUCHES TERRORISTAS? ¡¡JA::JA ¡ No me hagan reír….
    =======================
    mariodelafuente-eldardo@HOTMAIL.COM
    El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones, especialmente políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por, movimientos y partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha , como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
    Se distinguen al menos dos terrorismos, el activo y el pasivo y en ambos hay autores, cómplices, inductores, encubridores, ayudistas, etc.
    Hay terrorismo según los medios utilizados , armado y desarmado ,en lo referente a armas de fuego, lo hay religioso, económico, cultural, etc. Terrorismo cerebral, como las sectas.
    La palabra TERRORISMO es tan ambigua y antojadizo su uso como la palabra SEGURIDAD, con su excusa y argumentación, se han asesinado mas personas, que los mismo terroristas hubieran ocasionado. La historia del terrorismo internacional así lo demuestra. La ETA ha muerto a 640 personas aprox. Durante sus 50 años de lucha, pero las fuerzas de “seguridad” que la han combatido han muerto a 1254 personas y solo 67 han sido de la ETA, ¨¿donde esta el negocio entonces?.
    La peor arma para combatir los movimientos insurgentes y reivindicativos armados y agresivos , es declararlos como terroristas, porque ello implica una declaración de guerra y un espiral de actos tanto en su frecuencia o intensidad como en su gravedad. Es que así nos acostumbraremos a las muertes, ya no en los campos y aislados de gentes incluida territorialmente, con o sin motivo. Esta escalada llegara a Santiago y a personas que nada tengan que ver, será el simple azar el que limite la vida de la muerte y las familias de los represores pagaran el pato.
    El Gobierno chileno esta apagando el fuego con bencina y los operadores como única estrategia usan la peor…. el garrote.
    ¿Se soluciona el asunto si mandamos a los militares y declaramos estado de excepción ?…y después de sitio y dejamos todo en manos de los militares, la experiencia esta mas que cercana, los militares metidos en la moneda como “garantes EXCLUSIVOS Y EXCLUYENTES”, peor el remedio que la enfermedad.
    El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. En Chile tenemos bastante y reciente experiencia.
    Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.
    ¿Es un acto terrorista que los camioneros paren las carreteras y la locomoción colectiva las calles? Y que en esos hechos haya muertos, como ha ocurrido en los últimos paros, ¿es un acto terrorista que la empresas de servicios corten unilateralmente el servicio y hasta suban los precios y nadie responde de sus errores? Y muera gente a causa de ello? Y así podría estar todo el día denunciando actos terrorista según la visión de los Gobiernos chilenos incluida la concertación, que no se libra de ello, la presidenta Bachelet fue la primera en declarar al “terrorismo mapuche”. Cuando se trataba de delitos comunes de incendio, violación de domicilio y usurpación de de terrenos, etc., así esta estipulado en nuestros códigos.

    La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. Insisto, pero también hay terrorismo No armado y hasta terrorismo tácito, silente y por abstensión.
    Cuando el gobierno, la casa de moneda o los mismos ministerios e intendencias no escuchan los llamados urgentes de ciudadanos y estos mueren sin ser atendidos, se da el TERRORISMO DE ESTADO TACITO, la acumulación de este tipo de terrorismo ocasiona incluso mas muertes que las que han ocasionado los mapuches, sin que ni una muerte justifique, a mi juicio, como medio para lograr objetivos, aunque creo en la pena de muerte para los delincuente peligrosos. Pero silente o vociferante, ambos pretenden el PODER POLITICO.
    La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa, los operadores obcecados y los xenófobos menos, Así esta la cosa y no se arreglara entre 4 paredes, sin participación siquiera de agentes neutrales que hagan de mediadores, pero que no sean religiosos.
    Es común el uso de la palabra TERRORISMO por parte de gobiernos para acusar a sus opositores, como es el caso de los mapuches en Chile y de los opositores a la dictadura militar, todos eran comunistas, sediciosos y terroristas, menos ellos, pero ello constituye, al menos, una exageración mal intencionada que la historia y el derecho internacional se encargara de aclarar y que solo tiene efectos publicitarios, ya que las normas internacionales en el caso de las reivindicaciones territoriales y de autonomía política y administrativa mapuche, No constituye terrorismo, que ni siquiera el caso bombas reciente lo fue.
    También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.
    Es que se puede comparar, por ejemplo , a la ETA, con las actividades pseudo terrorista mapuches o al movimiento Zapatista, porque las reivindicaciones son casi las mismas, solo la intensidad o gravedad de sus actos , el medio utilizado y la territorialidad son la diferencia. No hablemos del terrorismo religioso de Bin Laden ni del coca terrorismo , ni de los Ejércitos de liberación tan comunes, simplemente porque no se da la tipificación.
    Son entonces, lo mismo una centena de mapuches que incendian predios , vehículos y ahora, hasta matan personas vinculadas con sus reivindicaciones ancestrales, lo mismo que fue la CNI, la DINA y todos los servicios de Inteligencia militares durante la dictadura, porque no nos olvidemos que estos pretendían , robando , violando , torturando y asesinando a desconocidos tomar y mantenerse eternamente en el poder político total de Chile.

    Las reivindicaciones mapuches y hasta sus delitos crímenes, están circunscritas a la Región de las Araucanía, por tanto, Chile no esta en Peligro.
    Algunos medios de comunicación como la BBC, que desean enfatizar su imparcialidad, sugieren en sus guías de estilo evitar el término TERRORISTA y terrorismo, pero al Gobierno chileno, le encanta motejar porque le conviene políticamente que también es un terrorismo tácito, pero es terrorismo como ellos mismo lo llaman.-
    YA LES CONTARE COMO FUNCIONABAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CACARABINEROS EN LA ARAUCANIA DURANTE LA DICTADURA A CARGO DEL GENERAL ENRIQUE ARIAS GONZALEZ.

  3. ….LA MALA MEMORIA DE LOS CHILENOS ES INFINITA?
    ===========================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
    LA INSEGURIDAD EN LA ARAUCANIA ES UN NEGOCIO VIL…..del cuento del «LOBO»…Esto me recuerda que recién llegada esta pseudo democracia, CAMILO ESCALONA del Partido Socialista, por tanto de la Concertación actual Nueva Mayoría y un grupo de diputados y senadores de todos los partidos, claro para que pudieran aprobar el gasto….Salieron a Xiapas, México, con idéntico fin, «estudiar in situ» el problema del terrorismo…15 días en hoteles 5 estrellas, pasajes en 1era, clase, visitas a pirámides y museos opíparas comidas y viáticos……¿ alguien supo de un informe?…Ese informe que, claro, como nadie lo sabe es «secreto», se aplicó en la Araucanía?…..PUES NO¡¡¡¡ ROTUNDAMENTE¡¡¡
    No se nos debe olvidar que fue la ex presidenta Michel Bachelet Jeria la primera que impuso la Ley Antiterrorista en la Araucanía….NO!!!!……..
    este es un nuevo fraude….80 funcionarios con viáticos, luego con eterno sobresueldo por especialidad «antiterrorista», al cabo de unos meses llega a su mando un teniente/capitán/mayor…que siempre ha estado «fondeado» en un pueblito del norte de Chile o en una comuna de Santiago y no tiene la más puta idea…y él es el que los va a mandar a estos super especialistas , un superior que va a estar mas preocupado de «cortar» leña para la chimenea de su casa…..Cada vez, cada supuesta solución policial va dirigida a las consecuencias…no a las causas…wns…SOLUCIONEN LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN LA ARAUCANIA……Escuelas técnicas gratis, fuentes de trabajo, canchas deportivas, centros culturales, tierras, máquinas, semillas, invernaderos…….no pacos armados con disfraz de tortugas Ninya…..weones ladrones…..¡¡¡DESPIERTEN!!!

  4. ……Viernes 26 de marzo de 2010
    LA “PRISTINA” HISTORIA DE CARABINEROS DE CHILE.
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    No se trataba de un enfermo de depresivo, ni de un loco, ni de alguien no impregnado de la “mística de Carabineros”, ni de alguien recién llegado, NO.

    Detenido mayor de Carabineros prófugo por millonario fraude
    El uniformado alumno destacado egresado del Instituto de Ciencias Policiales donde se prepara para los más altos grados, mayor de carabineros Jorge Vallejos Vergara permanece recluido en dependencias de la Octava Comisaría de Temuco. La investigación involucra a otros dos ex policías.
    En dependencias de la moderna Octava Comisaría de Temuco permanece detenido el ex mayor de Carabineros, Jorge Vallejos Vergara, implicado en un millonario fraude al fisco que superaría los 30 millones de pesos.
    El ex uniformado se mantuvo por más de 62 días prófugo de la justicia luego que la Fiscalía Militar iniciará una investigación por el delito de falsedad.
    En el caso se encuentran implicados otros dos ex uniformados. Se trata del ex oficial Lucio Gutiérrez Peña y el ex sargento Américo Vargas.
    RESOLUCIÓN
    La compleja situación salió a la luz pública durante las últimas semanas de enero de 2010 tras la resolución de un sumario interno que descubrió que estos profesionales inventaban actos administrativos, adulteraban documentos y falsificaban firmas, para cobrar altas sumas de dinero en viáticos.
    El monto de lo defraudado superaría los 30 millones de pesos.
    Los hechos por los que son investigados se habrían registrado entre los años 2002 y 2007, periodo en que permanecieron activos trabajando en la Unidad de Contabilidad y Finanzas de la institución en Temuco.
    La resolución fue enviada a la Fiscalía Militar donde fue el fiscal José Pinto Aparicio quien ordenó el procesamiento de los responsables y su detención inmediata.
    INSTITUCIÓN
    «Carabineros de Chile no tiene ninguna relación con ellos ni contractual ni conceptual, por lo tanto, si cometieron delitos deben responder a los tribunales como cualquier persona…», afirmó el general Hero Negrón tras conocerse el caso en enero pasado.
    El jefe de la IX zona policial fue enfático en señalar que se trata de un mal ejemplo para quienes forman parte de la institución y que fue la misma institución quien puso los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Militar.

    PRÓFUGO
    Los ex uniformados Lucio Gutiérrez Peña y Américo Vargas fueron detenidos y recluidos en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.
    El paradero del tercer implicado, el ex mayor Jorge Vallejos Vergara, era una completa incógnita. Las diligencias en el caso se realizan en completo hermetismo por lo que no existía claridad respecto a órdenes de detención en contra del ex uniformado.
    Los abogados de los dos ex policías detenidos presentaron en forma inmediata una apelación a la resolución dictada por la Fiscalía Militar.
    El 4 de febrero la Corte Marcial confirmó el procesamiento de los tres ex uniformados por el delito de falsedad. Ello determinó que la investigación y las diligencias del fiscal militar José Pinto Aparicio siguen su curso con normalidad.
    De ser hallados culpables por la Fiscalía Militar los ex uniformados arriesgan una pena que puede llegar a los 20 años de presidio.
    FISCALÍA
    La institución uniformada declinó referirse a la detención del ex mayor.
    Se espera que tras su aprehensión el ex uniformado sea presentado durante las próximas horas ante el fiscal militar de Cautín.
    Jorge Vallejos sería trasladado hasta las dependencias ubicadas en calle Vicuña Mackenna para prestar declaración ante José Pinto Aparicio.
    Su declaración daría paso a una serie de diligencias que permitirán ir reuniendo antecedentes para aclarar el complejo caso.
    La Corte Marcial confirmó también la resolución que sometió a proceso al ex oficial de Carabineros Lucio Gutiérrez Peña y al ex sargento primero Américo Vargas Torres, quienes junto al ex mayor Jorge Vallejos Vergara, fueron sometidos a proceso por el fiscal militar de Temuco, José Pinto Aparicio, por el delito de falsedad.
    En el ámbito militar, la figura jurídica tiene como equivalente en la justicia civil a malversación de caudales públicos, por lo que los imputados arriesgan hasta 20 años de cárcel, luego que apelaran a la Corte Marcial, donde el tribunal Castrense, mantuvo la decisión de someterles a proceso.
    Los dos ex funcionarios de la policía uniformada, Gutiérrez Peña y Vargas Torres, permanecen privados de libertad en las dependencias de la Segunda Comisaría de Temuco.
    El mayor Vallejos, junto a Vargas y Gutiérrez, estaban en servicio activo en la Prefectura de Cautín los años 2002 al 2007, donde habrían adulterado la firma de sus superiores por comisiones de servicio, cobrando jugosos viáticos, fraude al fisco que bordea los 30 millones de pesos.
    YA LES CONTARE COMO FUNCIONABA EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS DURANTE LA DICTADURA EN LA ARAUCANIA A CARGO DEL GRAL ENRIQUE ARIAS GONZALEZ

    ..