Participantes Consulta Indígena Educación Suspenden actuación hasta que se desmilitarice Wallmapu y renuncie Chadwick

Nov 23, 2018 | Comunicados, Noticias

Concepción, 23 de noviembre de 2018.- Esta mañana organizaciones educacionales mapuche provenientes de la provincia de Biobio y Arauco acudieron para entregar declaración pública y carta en MINEDUC Biobio con el fin de suspender participación en consulta indígena en materia de educación vigente al presente, hasta que no renuncie el ministro del interior Andrés Chadwick y se desmilitarice el Wallmapu, entre otras cosas, que detallan en declaración pública que difundimos a continuación: 

Concepción, 23 de Noviembre de 2018.DECLARACIÓN PÚBLICA

Por este acto los Mapuche que suscriben esta declaración nos hemos reunido aquí para informar lo siguiente:

1) El Pueblo Mapuche es uno solo. Ya sea que vivamos en la cordillera o en la costa, en los valles o en los cerros, en el campo o la ciudad. Nuestra historia, cosmovisión, espiritualidad y lucha nos une, incluso más allá de las fronteras de este país que llaman Chile.

2) Los Mapuche de la ciudad de Concepción siempre hemos estado dispuestos a dialogar con la autoridad, sea cual sea el motivo o la razón por la que se nos convoque. Cada vez que nos sentamos a conversar con la autoridad estatal, independiente del sector político que dicha autoridad represente, lo hacemos con la esperanza de construir un mejor futuro para nuestro Pueblo, de avanzar en la protección y reconocimiento de los derechos colectivos de los que somos titulares, según lo ha ratificado Chile a través de la firma de Convenios y Tratados, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Onu sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras normas.

3) Desde hace años, e incumpliendo las obligaciones internacionales que ha adquirido, el Estado de Chile discrimina, persigue, criminaliza, tortura y mata al Pueblo Mapuche. La muerte de nuestro Lamueng Camilo Catrillanca Marín, a manos de agentes del Estado entrenados para ello, no es más que la consecuencia de años de políticas que buscan criminalizar nuestras justas demandas, aterrorizar al pueblo Mapuche, y convencer a la sociedad chilena a través de todos los medios posibles que somos delincuentes y terroristas.

4) Siempre, y en todas las circunstancias, hemos estado dispuestos al diálogo. Hemos honrado la memoria de nuestros ancestros que a través de los siglos supieron dialogar con sabiduría, y llegar a acuerdos que beneficiaron a todos quienes habitan este territorio, incluso desde antes que Chile fuera un país independiente. Sin embargo, hoy se hace imposible seguir pretendiendo que ello es posible. Es imposible dialogar de buena fe, como la ley lo mandata, con miras a lograr el consentimiento, si a nuestro Pueblo lo amedrentan día tras día con armamento de guerra y agentes asesinos.

5)Todo lo anterior se ve agravado por las malas prácticas de María Anhela Cartes, agente del estado que manipula emocionalmente e intenta influenciar en la toma de desiciones de las organizaciones, abusando de su rol y posición de coordinadora regional con respecto a los educadores tradicionales, además de intentar llevar el proceso por sobre los intereses de los convocados, atentando contra la buena fe que es imprescindible en el proceso.

6) Es por todo lo anterior que declaramos en este acto que no dialogaremos de ninguna forma y en ningún proceso con el Estado de Chile, mientras no se retiren todas las policías especializadas y militarizadas del Wallmapu, y no presente su renuncia el responsable político de las acciones de dichos cuerpos policiales: Andrés Chadwick Piñera. El único diálogo al que esperamos ser convocados, y al que acudiremos una vez más honrando la esperanza de nuestros ancestros, es el que conduzca a que el Estado de Chile retire las Fuerzas Policiales y su armamento de guerra de nuestro territorio. Solo así entenderemos que a Chile le interesa nuestra voz, y que existe una real voluntad política de solucionar el conflicto que hoy, literalmente, nos está matando.
MARRICHIWEU


0 comentarios