Temucuicui: Un Asesinado, varios niños heridos y detenidos en Collipulli

Nov 14, 2018 | Noticias, Territorio Mapuche

Malleco, 14 de noviembre de 2018.- Camilo Marcelo Catrillanca de 24 años fue asesinado por Comando Jungla de carabineros durante esta tarde. 

Camilo Marcelo Catrillanca Marín

Al rededor de las 15 hrs, ocurrieron los hechos que se denuncian por parte de las comunidades como una excusa más a partir de una denuncia de robo de vehículos en la escuela Santa Rosa de Temucuicui. Camilo Catrillanca, nieto del Lonko de la comunidad Temucuicui Tradicional Juan Catrillanca,  estaba realizando trabajos manejando un tractor en su comunidad cuando fue alcanzado por una de las balas provenientes de las ráfagas que disparaba carabineros. La información aún es confusa ya que tanto las comunidades Temucuicui Autónoma, Temucuicui Tradicional y Coñomil Epuleo han estado hasta cerca de las 20 hrs. bajo la ocupación policial junto con disparos y dos helicópteros sobrevolando el sector. 


Audio de Rodrigo Huenchullan Comunidad Autónoma de Temucuicui:

Se informaba esta situación por parte de las comunidades mientras el cuerpo de Camilo era custodiado por fuerte contingente GOPE en Cesfam De Ercilla impidiendo que la familia pudiera verle. Gran cantidad de gente se agolpó en los alrededores del establecimiento siendo reprimidos fuertemente por el contingente policial. 

La represión y las balas obligaron las personas de las comunidades a huir hacia cerros y esconder a l@s niñ@s en medio de una balacera constante. 

La violenta jornada también arrojó niños detenidos todos en comisaria de Collipulli, heridos con lesiones y contusiones, son llevados a constatar lesiones por segunda vez tramite solicitado por jueza presente arrojando costillas rotas, perdida de piezas dentales y otros golpes. Cabe señalar que Carabineros no permitía que sus familiares y padres puedan visitar a los menores.
En estos momentos se encuentran en presencia de dos abogadas particulares, INDH y una jueza.
Detenidos: J.J.Q.P. 13 años (liberado) –  M. P. C. –  J.H.N. – J.R.C.C. 16 años J.M.C. 
Alejandro Liguen Venegas. Quelantaro Figueroa Queipul. Todos residentes de las Comunidades Temucuicui y Chamichaco.

Múltiples concentraciones y manifestaciones se han autoconvocado en diferentes territorios repudiando el actuar del comando jungla y exigiendo al gobierno que termine su funcionamiento, la represión, y los asesinatos de policía militarizada en territorio mapuche. 

0 comentarios