Movilizaciones a la espera de la nulidad del caso Luchsinger-Mackay

Oct 5, 2018 | Noticias

Este jueves 4 de Octubre se realizaron diversas manifestaciones en todo el Wallmapu exigiendo la nulidad del caso Luchsinger-Mackay, a la espera de la resolución final del recurso de nulidad interpuesto ante la Corte Suprema, fechada para el próximo 10 de Octubre.


En Temuko, a las 19 hrs se convocaba en la warria (ciudad) donde fueron sentenciados en segunda instancia, desde comunidades y hogares se agolparon para rechazar la sentencia a cadena perpetua en contra de Jose Tralcal, Luis Tralcal y José Peralino Huinca de Yeupeko.

Cerca de 200 personas marcharon con un muñeco del fiscal Alberto Chifelle haciendo alusión a que sería un simbolo del manejo que le pesa por los poderes políticos y económicos de la región, siendo quemado en la plaza de la bandera bicentenario frente al edificio nuevo de policia de investigaciones (PDI). Luego de este acto fuerzas especiales procedieron a disolver y apagar el muñeco.

Hablamos con Ignacio Tralcal respecto de esta convocatoria en otras ciudades como Valdivia, Concepción y Santiago. La filtración en diario El Mercurio y el próximo resultado que se espera de la Corte Suprema.


Mientras tanto en la ciudad de Concepción, la marcha comenzó en la Plaza España y avanzó por la peatonal Barros Arana hasta la calle Caupolicán, en donde fue reprimida con el carro lanza aguas y un importante despliegue de las FF.EE de Carabineros, generando la dispersión de los asistentes, sin resultar detenidos.


El llamado de atención es a estar atentxs a la resolución del recurso de nulidad del fallo emitido el pasado 11 de Junio, en que se condena a los comuneros mapuche José Tralcal, Luis Tralcal, a presidio perpetuo simple, y a José Peralino a cinco años de libertad vigilada.

Esta es la primera vez que se dicta una cadena perpetua contra conocidos dirigentes mapuches. Además de emplearse la llamada ley anti-terrorista (18.314), se les condena con pruebas contradictorias, basándose en las declaraciones de José Peralino, a quien se le torturó para que firmara documentos que no vio ni escribió.

Recordemos que el caso se vincula al ataque incendiario a la casa de el matrimonio de latifundistas Luchsinger y Mackay, en el cual fue también inculpaldo el machi Celestino Córdova, así como la machi Francisca Linconao. En Octubre del 2017, el tribunal había resuelto absolver a los once imputados, indicando que no se había podido probar el carácter terrorista de los hechos, ni la participación de los acusados. 

Sin embargo, fue reabierto en Enero del 2018, llegándose a esta sentencia distinta con las mismas pruebas. Estaremos actualizando la próxima semana cuando se conozca la resolución de la Corte Suprema.

 

0 comentarios